Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Rosales de sanidad controlada, en un catálogo online

Luego del trabajo articulado de la Municipalidad de San Pedro, el INTA, la Cámara de Viveristas y el Clúster Frutícola está disponible en el sitio web www.viverosdesanpedro.com.ar y comienza a circular a través de diferentes acciones de promoción, el Catálogo de Rosas Sampedrinas.
Fue elaborado con el objetivo de  mostrar las variedades de rosa más difundidas en la zona. La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico aportó los recursos para el diseño de esta completa publicación con una recopilación de información a cargo del INTA junto al aporte de otras organizaciones.

En sus páginas se presentan los rosales de libre disponibilidad (sin restricción de patente) con que cuentan los viveristas de la zona de San Pedro, generando así una herramienta muy útil para paisajistas, revendedores y coleccionistas que deseen identificar las distintas variedades y facilitar su adquisición.
Se incluyen datos tales como, características generales, tipo de hábito, color, perfume y acceso a sello de calidad clúster. 
Desde la Cámara se viene trabajando además con un proyecto colectivo, en el marco del Cluster Florícola, y con el acompañamiento del INTA, para multiplicar rosas que han sido testeadas como libre de los principales virus de la zona. 
Este tipo de productos son los más recomendados, confirmando que cuenten con la etiqueta que verifica el origen de sanidad controlada.  
INTA San Pedro resaltó detalles de esta nueva etapa: "La producción supone el cumplimiento de un protocolo, un servicio que provee la Cámara de Viveristas con un técnico que hace visitas regulares, comprueba que se cumplieron los pasos necesarios, y entrega las etiquetas correspondientes que permitirán identificar las plantas que cumplieron el proceso. Actualmente son 8 los productores que cuentan con esas plantas y ya se está en marcha el próximo ciclo productivo. Se trata de 56 variedades de rosales de diferentes características, colores y hábito de crecimiento que permiten crear jardines únicos y variados".
La actividad, agregaron, "es la conclusión de procesos de larga trayectoria que comienzan en INTA con la multiplicación de un pie para los rosales libres de virus y llega recientemente con  el registro de 90 cultivares de rosales de libre disponibilidad que al no estar inscriptos no permitían la  comercialización de las plantas identificadas por la variedad, junto al trabajo del Clúster Florícola que transita su segunda consolidada etapa, el empeño de la Cámara de Viveristas que cada año se propone un paso más lejos para mejorar la producción, y principalmente de los productores que día a día ponen el cuerpo a la tarea, sumando a los habituales desafíos, el de trabajar en grupo, tomar decisiones y realizar inversiones conjuntas en un sueño colectivo de un San Pedro referente en la producción de plantas de vivero".
Para quienes han participado del largo y complejo proceso de elaboración de esta publicación constituye un logro muy especial y para una de producciones distintivas e históricas de San Pedro es un material que mejorará la información disponible para consumidores de todo el país. 
Con el impulso de la Cámara de Viveristas y sus productores, la publicación ha contado con aportes del equipo especializado del INTA, la Municipalidad de San Pedro, con la Sociedad Argentina de Paisajistas y la Asociación Argentina de Rosicultura.

ACCESO AL CATALOGO: https://bit.ly/catalogorosasSP