La Secretaría de Salud expresó su preocupación por la habilitación de cigarrillos electrónicos y productos de nicotina

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro expresó su profunda preocupación ante las recientes disposiciones del Gobierno Nacional que autorizan el registro, la comercialización y la fiscalización de cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina . A través de un comunicado oficial, la cartera sanitaria local calificó la medida como un retroceso en salud pública , alertando sobre el impacto directo que esto tendrá en la población infantojuvenil. Las autoridades sanitarias sampedrinas advirtieron que esta decisión facilita el acceso de niñas, niños y adolescentes a productos que generan una fuerte dependencia y que no son inocuos. En ese sentido, recordaron que la nicotina afecta el desarrollo cerebral en la adolescencia , incrementa los riesgos cardiovasculares y puede producir daños severos durante el embarazo. En el caso de los dispositivos inhalados, señalaron que el consumo compromete seriamente las vías respiratorias y los pulmones .

Piden declarar como esenciales a los trabajadores del campo

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, aseguró hoy que en el contexto de la pandemia de coronavirus, el personal del campo debe ser considerado "esencial o imprescindible" para la ciudadanía y el país, y sostuvo que el sindicato "no reclama el pago de un bono especial por única vez sino la inmediata discusión paritaria en todos los sectores de la actividad".

"Los trabajadores rurales deben ser realzados porque posibilitan los alimentos en la mesa de los argentinos. No se demanda que cobren un bono especial por única vez, como en otros sectores, sino que el gremio discuta paritarias para actualizar los salarios de todas las áreas de la actividad", puntualizó Ayala.
El dirigente gremial aseveró que el personal realiza sus tareas "con normalidad" y que "no quedó ni una sola cosecha sin levantar", por lo que los trabajadores rurales ya merecen "ese reajuste salarial acorde con los tiempos que se viven".
Ayala pronunció esos conceptos al explicar en un comunicado que como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decidido el 20 de marzo último, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) "no puede reunirse", lo que complica la posibilidad de impulsar acuerdos salariales.
La CNTA es el órgano nacional en el que se convienen los ajustes de haberes y las condiciones laborales para los trabajadores rurales, y está integrada por referentes de la Uatre, del sector empresario y del Estado nacional.
En ese sentido, Ayala y Saúl Castro, representante gremial en el organismo, reclamaron que el Estado cumpla "el rol de reactivar el funcionamiento de ese ámbito de negociación para alcanzar acuerdos salariales regionales".
"Solo se pudo trabajar en enero y febrero, cuando se revisaron 50 actividades, lo que posibilitó que la mayoría tuviese paritarias y se lograse en muchos casos la superación del proceso inflacionario de 2019, que fue del 53,8 por ciento", puntualizó Castro, también secretario de Capacitación nacional de la Uatre.
A partir de la pandemia de coronavirus, el sindicato solo pudo negociar de forma virtual para acordar con las Comisiones Asesoras Regionales (CAR) las bases de los convenios a fin de concretarlos cuando pueda reunirse la CNTA, dijo Castro.
Las CAR se integran de forma tripartita por provincia o región, y en su seno se alcanzan los acuerdos básicos salariales que luego analiza y homologa la CNTA.