Murió Fernando García Curten, el maestro que descubrió el arte en las penumbras de lo agónico

Fernando García Curten, uno de los artistas plásticos más importantes y, a la vez, más secretamente custodiados de la Argentina, falleció este domingo en su San Pedro, el pueblo que eligió como trinchera y refugio tras una radical renuncia al mercado del arte a principios de los años ‘90. Su muerte a los 86 años sella la leyenda del creador que encontró en la reclusión la forma más pura de la expresión. Horacio Bernardes remarcó que el artista cargó con una doble condena: "el rechazo por el mercado y los circuitos de consagración fueron tan fuertes como los que el mercado y esos circuitos ejercieron sobre él". Este mutuo distanciamiento, lejos de menguar su talla, la agigantó, consolidándolo como un maestro de culto, una referencia obligada en voz baja. Colegas de la magnitud de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía lo consideraron un faro, un reconocimiento que se cristalizó cuando, en 2010, comisariaron una muestra de sus dibujos en el Centro Cultural Borges, su regreso a la e...

La evolución de la "curva" del coronavirus en San Pedro

La "curva" de la evolución de casos de coronavirus en San Pedro tuvo un dramático crecimiento en dos semanas, después de más dos meses sin positivos. 
La primera aproximación de la enfermedad a nuestra ciudad se produjo el 8 de marzo, con la confirmación de que la esposa del Secretario de Hacienda, Fabián Rodríguez, se había contagiado durante el viaje familiar a Europa. Pese a que el propio funcionario municipal dio positivo semanas más tarde, no fue considerado en ningún momento como un caso local por el Ministerio de Salud. 

El primer paciente con COVID 19 residente en San Pedro fue el Dr. Gustavo Marín, quien tras un estudio realizado en San Nicolás fue confirmado el 13 de Mayo, más de dos meses después de la llegada de la pandemia a Argentina. 
La semana siguiente, el 21 de Mayo, se registró el segundo positivo, en este caso en un hombre de 42 años internado en el Hospital Naval de Buenos Aires. 
Hubo que esperar hasta el 11 de Junio para encontrar un tercer infectado, detectado por la empresa Toyota durante los controles realizados a sus empleados. 
Pero el quiebre se produjo dos días más tarde, cuando un efectivo de la Prefectura Naval Argentina domiciliado en San Pedro y con asiento en Ibicuy, dio positivo en Entre Ríos. Su visita el fin de semana anterior a San Pedro generó contagios entre sus familiares, ocasionando el mayor foco de propagación entre la ciudad cabecera del distrito y Río Tala y la circulación comunitaria. 
En apenas 17 días, la estadística pasó de 4 casos a 61, a la espera de que se reciban los resultados de los últimos estudios enviados al Instituto Maiztegui. La actitud de un pastor evangélico de 55 años y parte de su feligresía hacen prever que la curva seguirá creciendo al menos hasta el fin de semana.