Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Documentos históricos del Juzgado de Paz pasan al Museo Paleontológico

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Departamento Histórico Judicial, junto a la Municipalidad de San Pedro, representada por el Departamento Ejecutivo, firmaron un convenio de guarda del fondo documental del Juzgado de Paz local en el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”.

La colección de documentos, que van desde 1832 a 1969, es el cúmulo de documentación histórica más importante que existe en la ciudad. Es un período de 137 años de la memoria escrita de San Pedro, que se compone de algo más de 5.300 expedientes civiles y correccionales.
Los Juzgados de Paz en la provincia de Buenos Aires fueron creados en 1821. El Juzgado de San Pedro comenzó a funcionar en el año 1822, siendo el primer Juez de Paz Don Rosendo Villamayor. No se conservan registros de su funcionamiento durante la primera década. Los documentos más antiguos generados por el Juzgado datan de 1832 y son parte del fondo documental cedido ahora al Museo Paleontológico.
Las gestiones para que estos documentos queden en la institución sampedrina comenzaron hace alrededor de un año.
Teniendo como precedente la colaboración en temas históricos que en reiteradas ocasiones se había dado entre el Museo Paleontológico y el Departamento Histórico Judicial, éste último, a través del Lic. Pablo Collado, le planteó al fundador del museo sampedrino, José Luis Aguilar, la posibilidad de ceder en guarda el fondo documental del juzgado local.
De inmediato se comenzó un trabajo conjunto para cumplimentar los requerimientos administrativos necesarios, con la participación del Intendente Cecilio Salazar y del Secretario de Coordinación Ramón Salazar, por parte del Municipio. Participaron, además, la Asesoría Letrada, a través de la Dra. Paola Basso, y el Dr.Facundo Vellón, como Secretario del Juzgado de Paz.
Por cuestiones vinculadas a la pandemia, la firma del Convenio, se realizó de forma digital y estuvo a cargo del Intendente Salazar y del Jefe del Departamento Histórico Judicial, Dr. Carlos Alfredo Sora.
El traslado fue realizado por Javier Saucedo y José Luis Aguilar; en el acondicionamiento en el museo participaron Matías Swistun, Bruno Rolfo y Eduardo Campos, del grupo del museo.
Todos los participantes de este traspaso histórico coincidieron en la necesidad de que la colección de documentos pudiera quedar depositada en la institución sampedrina donde podrá ser analizada en detalle.
Desde el Museo Paleontológico, José Luis Aguilar, opina que “nos sentimos honrados por el hecho de que la Corte haya considerado la trayectoria del Museo y haya ofrecido la custodia de estos materiales. Es la memoria escrita de la ciudad; la mayor colección de historia de San Pedro y se transformará, en poco tiempo, en el núcleo principal del futuro Centro de Documentación Histórica que estamos planificando para que funcione en el seno del Museo Paleontológico. Agradecemos enormemente al Sr. Intendente y al Secretario de Coordinación por ponerse a trabajar codo a codo con el equipo del museo para poder lograr este convenio. Es interesante pensar que de estos documentos, los más antiguos fueron escritos en el edificio del convento franciscano cuando éste fue utilizado por el Juzgado de Paz en sus primeros años de vida. Era fundamental que esta colección quedara en San Pedro”.
Desde el Departamento Ejecutivo, el Intendente Cecilio Salazar explica que “es un hecho histórico que un organismo provincial deposite casi 140 años de historia en las manos de la sociedad a través de una de sus instituciones. Debíamos apoyar esta iniciativa y que los documentos pudieran quedar en nuestra ciudad para beneficio de todos. Como
firmante del convenio agradezco a la Corte por confiar en los sampedrinos y permitirnos ser los guardianes de nuestra propia historia. Seguramente, el análisis detallado de estos documentos nos permitirá conocernos aún más como sociedad; como partido de San Pedro”.