Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Región Sanitaria apoyará acciones de control y prevención

Foto Pablo Martínez - La Radio 92.3
Marcelo Mastro Rojas, Director de Región Sanitaria IV, mantuvo hoy una reunión con las autoridades sanitarias locales, en la sede de la Liga Deportiva Sampedrina. 
Acompañado por Guillermo Ponce, responsable de la estrategia territorial, analizó la situación de San Pedro y recorrió el Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa". 

"Es una visita que tenemos pendiente en estos días. Con esta prevalencia entre ayer y hoy decidimos bajar inmediatamente más que nada para corroborar el trabajo de la Secretaría de Salud" explicó Mastro Rojas. 
"Los pacientes sospechosos y los casos estrechos están identificados. Se están haciendo determinaciones con casos pendientes. Lo importante es que todos estos casos que aparezcan estén controlados" precisó el directivo. "Sabemos que hay acciones concretas, un estado presente trabajando, articulación con las distintas instituciones o comunidades. Lo que queda ahora es intensificar los controles" agregó.
En tal sentido, se realizarían "acciones institucionales de control, preventivas de controles de síntomas y nosotros apoyaremos con el instrumental y los elementos de protección personal".