Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Violencia de género: agrupaciones se sumaron a la mesa

En la mañana del lunes, en el Salón Dorado de la Municipalidad, se realizó un encuentro entre representantes de las agrupaciones feministas, sociales y partidarias con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Comisaría de la Mujer. 
Siguiendo las medidas sanitarias preventivas, el encuentro tuvo una modalidad presencial y virtual. 
En el encuentro se acordó la incorporación de las distintas organizaciones a la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Familiar, creada por Ordenanza 6332. 

El Secretario de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, informó que la situación fue autorizada por el Intendente Cecilio Salazar, quien había tenido contacto con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. A través de la Dirección de Mesas Locales, observó que la Mesa Local tiene solo un carácter institucional, con la participación de distintas áreas estatales pero sin contemplar a la sociedad civil. 
Sánchez se comprometió a establecer la fecha del primer encuentro antes del próximo viernes. Las agrupaciones entregarán previamente un listado de quienes participarán. 
Sobre la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias de Razones de Género (Resolución 135 del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual - PBA), desde el área de Desarrollo Humano explicaron que en los próximos días se firmará el convenio para que el mismo pueda llegar a San Pedro. Sería administrado por la Mesa Local, articulando entre Municipio y agrupaciones, siempre teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de rendir todos los números correspondientes.

Capacitación 
Otro de los temas abordados fue la capacitación para todos los actores del Estado en cualquiera de los tres poderes, además de personal policial y judicial, a partir de la Ley Micaela, cuya concreción en San Pedro quedó impedida por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 
La Municipalidad confirmó a través de la Secretaría de Desarrollo Humano el inicio del expediente correspondiente para que la capacitación pueda ser desarrollada de manera virtual, opción que el Ministerio antes citado puso a disposición de todos los municipios bonaerenses.
Desde las agrupaciones se insistió "en la necesidad de trabajar fuertemente en la prevención en los barrios, para no llegar siempre a la situación cuando ya tenemos víctimas". En este sentido, se hizo un fuerte reclamo "por la ausencia del Estado en el caso del femicidio de María Esperanza, ausencia que, quedó evidenciado, venía de décadas de falta de intervención". 
Se acordó que la Mesa Local en su nueva composición abordará este compromiso, así como también la gestión de mayores recursos para la Comisaría de la Mujer que ahora cuenta con escaso personal y sigue sin móvil propio. 
También quedó establecido que la Mesa Local trabajará en el desarrollo de un protocolo de actuación local, atendiendo a los recursos disponibles, para que todas las partes involucradas en el tratamiento de esta problemática tengan una única guía de intervención, reclamo largamente sostenido por todas las agrupaciones participantes. 
El Municipio anunció además que sumó una nueva vía de comunicación con la Comisaría de la Mujer, a través del Whatsapp, con el número 3329 564366, que funcionará las 24 horas los 365 días del año. Incorporando este número entre las alternativas, las agrupaciones feministas entregaron folletos diseñados con todos los recursos de contacto de la Comisaría (incluyendo la línea 144) y las redes sociales de todas las agrupaciones sampedrinas, que serán entregados con los bolsones de mercadería que reparte el Consejo Escolar y también la Secretaría de Desarrollo Humano.
La Mesa del Frente de Todos, en tanto, entregó un proyecto para trabajar en la prevención a través de los centros de salud de San Pedro y las localidades, que quedó ahora en manos del Secretario Walter Sánchez para su evaluación. 
Desde las distintas agrupaciones emitieron un comunicado expresaron su satiasfacción ante la convocatoria, aún entendiendo "que la misma debería haberse dado antes y sin necesidad de exigirla". De cualquier manera, esperaron "que de acá en más podamos conseguir el trabajo en red y articulado que tanto necesitamos y necesita cada mujer de nuestro partido, más allá de las diferencias particulares".
Estuvieron presentes el Secretario Walter Sánchez, la Subsecretaría Laura Monfasani, acompañadxs por parte del equipo de trabajadoras del área; y la titular de la Comisaría de la Mujer Valeria Sosa
Entre las agrupaciones participaron las organizaciones Marea, Mujeres del Evita, Minerva Mirabal, Libres de Miedo, además de la Mesa de Género y Diversidad del Frente de Todos, con la participación presencial de la Concejala Florencia Sánchez y virtual del resto del bloque de ediles; además de representantes de otros espacios que la componen: PTP, ONG Restaurando, La Cámpora, Juan Ismael Giménez, Movimiento Mayo.