Receta electrónica obligatoria: ¿cómo se aplicará y desde cuándo?

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica. En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente, mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

Desde el lunes, pueden abrir peluquerías y centros de estética

A través de una comunicación recibida desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se adelantó que desde el lunes podrán comenzar a funcionar los salones de peluquería, centros de estética y cuidado personal.
Para ello, deberán cumplirse los protocolos operativos acordados en su momento con el sector. 

Así se lo informó esta noche al Intendente Municipal Cecilio Salazar, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Blanco, quien firmó la resolución correspondiente. 
Para el funcionamiento de estos comercios, se implementarán turnos pre pactados. Pueden trabajar sólo a puertas cerradas, con permanencia de 1 cliente por vez por cada trabajador (máximo 2 trabajadores para los casos de peluquería Damas/Caballeros, de lo contrario sólo 1). 
Deben permanecer en todo momento con barbijo colocado tanto el trabajador como el cliente. Mantener una adecuada ventilación diaria y recurrente de todos los espacios de trabajo, e higienizarlos y desinfectarlos antes y después del ingreso de cada cliente, fundamentalmente en superficies de contacto comunes como  mostradores, apoyabrazos, pasamanos, picaportes, barandas, etc. Así como después de manipular dinero o llaves.
La Fiscalización será presencial y permanente por rondas, a través del área Inspección de Comercio perteneciente a la Dirección de Rentas, y de la Secretaría de Seguridad.
Junto a este rubro también fue incluida dentro de las excepciones, la distribución y comercialización de plantines, arbustos y árboles, que ya contaba con una autorización nacional pero que ahora queda comprendida dentro de las actividades con respuesta favorable, al pedido puntual enviado desde la Municipalidad de San Pedro.