Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Déficit y costo laboral, ejes del análisis de la rendición de cuentas

El bloque de concejales del Frente de Todos inició esta semana el análisis de la rendición de cuentas enviada por el Deparamento Ejecutivo Municipal. 
El déficit de poco menos de 200 millones de pesos y el crecimiento del costo laboral (alrededor del 80 % del total del gasto) son los disparadores de un estudio pormenorizado de las cuentas. 

Los ediles tienen un plazo de 60 días para revisar 9 anexos con alrededor de 1200 páginas, y unas 30 mil órdenes de compra.
"Hubo un postergamiento por la cuestión de la pandemia para que los municipios puedan entregarla, y a pesar de que se volvió a postergar decidió entregarla el Ejecutivo. Ahora tenemos 60 días, si es que el oficialismo no adelanta el debate en sesión" indicó Martín Baraybar, presidente del bloque de la oposición. 
"El primer análisis es que tenemos otra vez un gran déficit de alrededor de 190 millones de pesos. Es un mal año para las finanzas del Municipio. Vienen de promesa en promesa año tras año y va de mal en peor. La gestión económica viene fracasando. Ahora nos queda un trabajo mucho más exhaustivo de cómo se fueron generando los recursos y cómo se fueron gastando" indicó el concejal.
Baraybar adelantó que "ahora hay que analizar hoja por hoja y número por número, pero seguimos teniendo una muy poca incidencia de los recursos propios, pese a los grandes aumentos de tasas que hubo en los últimos años". Hace referencia a los ingresos "genuinos", que representaron en el último año "alrededor del 30% de los recursos municipales, incluyendo fondos afectados". 
Con relación al gasto, remarcó que "más del 80% se fue en salarios, si uno toma en cuenta los recursos de libre disponibilidad, porque el fondo educativo permite usar una parte de esos recursos en sueldos docentes, pero el análisis que siempre se hace es en base a recursos de libre disponibilidad". 
Además, explicó que "hay una gran deuda flotante, que es lo que quedó comprometido pagar el año pasado y no se pagó, que son unos 170 millones".