Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Repudio a una publicación de Salazar sobre el Día de la Memoria

La Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia y otras organizaciones sindicales y sociales repudiaron la publicación realizada en redes sociales por el Intendente Cecilio Salazar (hoy de licencia) en relación al 24 de Marzo.
Salazar compartió un posteo en el que se intenta vincular el aniversario del inicio de la Dictadura con el servicio público desarrollado por las fuerzas de seguridad democráticas durante la actual pandemia de coronavirus.

La Mesa reconoce la labor que cumplen quienes fueron convocados ante la emergencia sanitaria, pero sostienen que "nada tiene que ver la situación actual con el período iniciado el 24 de marzo de 1976".
Además, la entidad pidió una retractación que aclare la intencionalidad de lo expresado y lo invitó "a leer e informarse".
SUTEBA y CTA expresan, por su parte, que "la Verdad y la Justicia no deberían tener bandos que las disputen para levantarlas hechas jirones", planteando que "las Fuerzas Armadas de hoy no son, por suerte, las de entonces" y que "todos apoyamos su desempeño actual, como muchos lo repudiamos en el momento en que formaron parte del Terrorismo de Estado".

Este es el comunicado de la Mesa por la Memoria:

"24 de Marzo de 2020.

La Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro repudia las palabras emitidas por nuestro intendente Cecilio Salazar en relación a la fecha.

En el marco de la Pandemia reconocemos el servicio prestado por todes aquellos que en la emergencia sanitaria enunciada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández , están cumpliendo.
 Nada tiene que ver la situación actual con el periodo iniciado el 24 de marzo de 1976. El Terrorismo de Estado, señor intendente, diezmo a toda una generación dejando secuelas y heridas profundas en el tejido social, que aún hoy, están presentes. 
El Terrorismo de Estado fue planificado y andamiado sobre el ejercicio del Terror como herramienta de control poblacional y eliminación de todo vestigio de resistencia y organización social que obstruyera la implementación del plan neoliberal del que también, aún hoy, se sufren las consecuencias.

El Terrorismo de Estado implementó la figura del detenido- desaparecido e instauró las más terribles torturas y vejamenes sobre les cuerpes de les compañeres en los innegables CCD distribuidos a lo largo y ancho del País , cuyo saldo es 30.000 desapariciones, más de 500 bebés robadxs con sustracción de identidad que aún hoy, la gran mayoría del Pueblo, busca junto a Madres y Abuelas.
Los delitos cometidos han sido tipificados legalmente como Delitos de Mesa Humanidad.
Aún hoy siguen siendo juzgados en los Juicios de la Verdad

Es ese Terrorismo de Estado , que en el día instaurado como Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, pero también en cada día de nuestras vidas, le decimos NUNCA MAS, al que no se puede negar ni tampoco banalizar.

Lamentamos sus palabras. No sabe cuánto. Y con profundo dolor lo llamamos no solo a retractarse aclarando la intencionalidad de lo expresado sino también, a leer, informarse y formarse.. porque su rol no es cualquiera. UD es quien dirige junto a otres, los destinos de este Pueblo en consonancia con las políticas provinciales y nacionales.
Saludamos atentamente reivindicando la lucha de les compañeres.
Seguimos gritando por Memoria, Verdad y Justicia.

Son 30.000. Diez son de San Pedro.

Terrorismo de Estado NUNCA MAS.

Fue genocidio.

Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro".



La publicación realizada esta mañana por el Intendente Municipal dice lo siguiente:
"Son días especiales, en los que que nuestras fuerzas de seguridad, y especialmente en nuestra zona la policía y la prefectura, están velando por todos nosotros. Por eso, en este 24 de Marzo, comparto con ustedes esta publicación que circula por las redes y nos invita a reflexionar:
"Hoy me he puesto a reflexionar....en este 24 de marzo "Dia de la Verdad y la Memoria" les ruego que tengamos mas memoria que nunca, si si, más memoria que nunca. Porque este 24 de marzo de 2020 los hombres y mujeres de nuestras fuerzas de seguridad estarán en las calles en medio de una pandemia mundial. Estarán allí arriesgando sus vidas y la de sus hijos y seres queridos (porque pueden contagiarlos al volver a sus hogares).
Estarán allí, se secarán de la cara los escupitajos e insultos recibidos durante 40 años....y estarán allí..."FIRMES Y DIGNOS".
Pero se preguntarán por qué lo hacen??
Lo hacen porque hipotecaron lo mas valioso que poseen... Su casa?, sus ahorros?, sus bienes?.
No....hipotecaron nada menos que su vida!!!! Cuando dieron el "Si juro!!!" unico y sagrado juramento que hace el Hombre de Armas.
Hoy la Patria los llama al sacrificio y allí estan "presentes!!!" protejidos por un barbijo y por su Dios.
Pero qué los lleva a esa entrega?
Su sagrada vocación de servicio y amor a la Patria, que a pesar de las humillaciones, vejaciones, indiferencia y olvido, prevalecen en sus principios por sobre todo eso.
Por eso en estos días y en especial este 24 de marzo, cuando los veas en la calle, AGRADECELES!!! Pero hacélo en silencio sin palabras, miralo a los ojos, él te devolverá la mirada franca y con la misma te dirá, "TRANQUILO ACÁ ESTOY", porque no necesita y jamás requiere agradecimiento.
Su mayor recompensa cuando esto acabe será "LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO!!" y volverá al anonimato de su hogar y sus comisarías o sus cuarteles, a continuar con su tarea silenciosa sin trofeos ni oropeles.
Por eso hoy 24 marzo de 2020, tené memoria!! No olvides nunca esos hombres y mujeres que una vez más se brindaron sin titubear al servicio de su Patria. 💪🇦🇷✨"
#QuedateenCasa 👨‍👩‍👧‍👦 🍀 🙏"


También CTA de los Trabajadores, SUTEBA y el Movimiento Mayo repudiaron las afirmaciones de Salazar:
"Para quienes los 24 de marzo son un día de conmemoración y reflexión sobre el período más cruento de nuestra historia reciente, anclado en la Memoria Colectiva con la esperanza y la certeza de que NUNCA MÁS ha de repetirse, no es ni será jamás una fecha signada por el revanchismo ni los aGRIETAmientos sociales que algunos pretenden viralizar, propagar como nuevos o reciclados sentidos comunes que nos enfrenten.
La Verdad y la Justicia no deberían tener bandos que las disputen para levantarlas hechas jirones. Las Fuerzas Armadas de hoy no son, por suerte, las de entonces. Y todos apoyamos su desempeño actual, como muchos lo repudiamos en el momento en que formaron parte del Terrorismo de Estado.
Señor intendente, no es digno de un mandatario la pseudo reflexión sobre una publicación anónima que pretende subvertir los recorridos de la Memoria y confundir sobre este día que rememora una etapa repudiable para todos y todas, porque la víctima mayor de una dictadura siempre es la sociedad.
Repudiamos la ligereza de su publicación y la mala fe que entraña si asimila la labor de hoy a los crímenes de ayer. Recuerde que nuestro país es ejemplo en el mundo por juzgar sus CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. No podemos hoy, 24 de marzo de 2020, aceptar que nuestro mayor representante, elegido democráticamente por su pueblo, no esté a la altura de la fecha, ni de la historia. Simplemente, no lo podemos aceptar.

SUTEBA San Pedro                               
CTA de los trabajadores –Reg, San Pedro –Baradero
Movimiento Mayo"