Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

La esposa del Secretario de Hacienda tiene coronavirus: viajaron juntos a Italia

La esposa del Secretario de Hacienda, Fabián Rodríguez, es uno de los casos confirmados de coronavirus que se registraron este domingo en la provincia de Buenos Aires.
La mujer, de 53 años, viajó junto al funcionario municipal y su hija a Italia. El 5 de marzo, algunos días después de su regreso, comenzó a manifestar síntomas compatibles con la enfermedad. El 7 efectuó una consulta médica. En primera instancia en un centro asistencial de Vicente López, y luego en el Hospital Posadas, en donde finalmente se confirmó el cuadro.

Rodríguez, en tanto, desarrolló su actividad normal en San Pedro a lo largo de toda la semana pasada. Incluso participó de la reunión de paritarias municipales. En todo momento se mantuvo asintomático, según informó el Secretario de Salud, Guillermo Sancho.
Desde la Región Sanitaria IV, tras la consulta al Ministerio de Salud, se estableció que todas las personas que tuvieron contacto con Rodríguez durante ese período de tiempo deben ser considerados dentro del rango de bajo riesgo.
Todos quienes estuvieron en contacto con el funcionario durante los últimos días fueron notificados de la situación, aunque hasta el momento no se deben adoptar medidas complementarias.
Sin embargo, tanto él como su familia fueron aislados.

Protocolo preventivo 
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro informó que se ha instrumentado un protocolo compartido entre todos los Hospitales y Sanatorios para proceder ante la presencia de pacientes con síntomas de Coronavirus.
Quienes hayan estado en las zonas con casos autóctonos y presenten los síntomas compatibles, entre los que se destacan fiebre, resfrío y dificultades respiratorias, deberán presentarse en las guardias del Hospital San Pedro, Clínica San Pedro, Sanatorio Coopser, Hospital de Santa Lucía u Hospital de Gobernador Castro.
La higiene es la principal barrera para ésta y otras enfermedades estacionales.
*Lavarse las manos con agua.
*Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
*No tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están limpias.
*Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.
*El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.

Número de emergencias 
En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se ha dispuesto el número 0221 4255437, con atención las 24 horas, para que se comuniquen como primera instancia,  las personas que presenten síntomas compatibles con los informados como presuntivos de Coronavirus  (fiebre, tos, dificultades respiratorias, etc).

Los especialistas que están a cargo del servicio podrán, después de realizarles preguntas concretas, determinar el procedimiento a seguir de acuerdo a lo que consideren más oportuno.

Llamar a este número (y hacerlo sólo con responsabilidad),  es según lo dispuesto en las últimas horas y de acuerdo a la evolución del virus, el primer paso que deben realizar quienes deseen realizar consultas sobre este tema.