ATE apoya la marcha universitaria y rechaza los despidos y la estigmatización de trabajadores

La seccional ATE San Pedro dio a conocer un comunicado en el que renueva su rechazo a las políticas de vaciamiento adoptadas por el gobierno nacional en organismos del Estado.  Además, ratifican su repudio a los despidos y estigmatización contra los trabajadores y apoyan la marcha universitaria en contra del recorte a las casas de estudio. 

Declaran la emergencia sanitaria en San Pedro por 6 meses: cuáles son los alcances

Las autoridades municipales decidieron adherir y sumarse a las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para la prevención del coronavirus. 
Por tal motivo, a través de un decreto firmado hoy por el Intendente interino Ramón Salazar, fue declarada la emergencia sanitaria por el lapso de 180 días por la propagación del COVID-19. 

Queda restringido el factor ocupacional asignado a los locales en un 50%, el que no podrá exceder la concurrencia simultánea de 200 personas para las actividades de cualquier índole que impliquen aglomerar gran cantidad de personas. 
Fueron suspendidos "los espectáculos bailables, shows musicales u otro evento, tanto en espacios públicos como privados, así como todo evento público o privado que implique actividad bailable". 
La suspensión incluye "el funcionamiento de establecimientos comerciales habilitados los que, atento a la índole de las actividades que desarrollan, tengan la potencialidad de aglomerar gran cantidad de personas".
En ambos casos, las suspensiones rigen por 15 días, aunque podrían ser prorrogadas. 

Circulación restringida 
La Secretaría de Salud quedó facultada para "reducir la circulación de personas y restringir las visitas a las áreas de internación, en los efectores bajo su incumbencia; así como a sugerir a los efectores  privados la adopción de medidas en el mismo sentido".

Asimismo, se recomendó que durante la vigencia de la emergencia sanitaria: 
- Asumir la responsabilidad social como ciudadanos, tomando conocimiento de las medidas precautorias y actuando como agentes multiplicadores de información oficial, anteponiendo el bienestar colectivo por sobre el individual.
- Suspender aglomeraciones de más de 20 personas, especialmente donde se encuentren quienes integran los grupos de riesgo.
- Reducir la exposición de  personas que integren los grupos de riesgo, quienes son más vulnerables a este flagelo, a través de un autoaislamiento social en pos de proteger su salud.
- Mantener una distancia de seguridad de un (1) metro entre personas, en las filas de bancos u otras.
- Disponer en locales comerciales con mesas, una distancia de seguridad de más de un (1) metro entre mesas.
- Disponer en todos los espacios de atención al público, estatales o privados, de alcohol en gel; y  en baños, papel descartable y jabón.

Las autoridades sugirieron a la población que adopte las siguientes medidas: 
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón,
- Desinfección de superficies y ventilación de ambientes,
- Adecuada higiene respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable en caso de toser o estornudar,
- No viajar a áreas de transmisión comunitaria del virus,
- Viajeros provenientes de zonas de trasmisión, aislarse en su domicilio y no concurrir a lugares públicos durante 14 días.
- En caso de registrar síntomas, no concurrir a los establecimientos de salud y comunicarse al 148 ó 107 ó 0221 4255437.