Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Cuarentena para 9 sampedrinos que venían de Brasil en un micro

Foto ilustrativa
Un colectivo con decenas de pasajeros provenientes de Brasil fue interceptado en el acceso de San Pedro a través de un operativo conjunto de la Secretaría de Salud de la Municipalidad y la Policía de la provincia de Buenos Aires. 

El micro de una empresa pergaminense había recogido a los turistas (todos de nuestra región y provenientes de Camboriu) en la frontera, para traerlos nuevamente a sus respectivos destinos. 
"Nos enteramos unas doce horas antes de la llegada. Aproximadamente a la 1 de la madrugada los esperamos con la policìa en la ruta. A pesar de que el chofer quería seguir viaje por la autopista, lo hicimos ingresar hasta Mitre y Juan B. Justo, en donde estaba montado el operativo sanitario" explicó Herbas a "Noticias San Pedro". 
Mientras los familiares esperaban a unos 50 metros, el personal de salud tomó la temperatura y todos los datos personales de los nueve pasajeros que debían descender en San Pedro. Ninguno de ellos presentó ningún síntoma. 
"Los mandamos a una cuarentena obligatoria, y cualquiera que manifieste el mínimo síntoma debe infomarlo inmediatamente" explicó Herbas. 
La combi había dejado pasajeros en Zárate y Baradero, y continuaba su viaje a Arrecifes y Pergamino.