Inscripción para adultos mayores en los Torneos Bonaerenses 2024

La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Pedro recordó que está abierta la inscripción para participar en las diferentes actividades que comprende la edición 2024 de los Torneos Bonaerenses. Los interesados pueden acercarse a inscribirse los martes y jueves de 14 a 16 horas en la sede de la dirección, ubicada en Salta 185. 

Agrupaciones feministas se reunieron con autoridades de Desarrollo Humano

Agrupaciones feministas de San Pedro participaron este lunes de una reuniòn con el Secretario de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, y la Subsecretaria, Laura Monfasani. 
En el encuentro, que tuvo una extensión de tres horas, también estuvieron presentes trabajadras del área. 

Participaron Marea, Minerva Mirabal, Mujeres de Canaletas, Mujeres del Evita y Libres de Miedo, junto a la agrupación "San Pedro Diversidad" y el sindicato SUTEBA. 
Sánchez "lamentablemente y por motivos que desconocemos, se retiró del encuentro minutos después de comenzado el mismo, y sin aviso previo", indicaron las entidades, en un comunicado emitido después del encuentro. 
Las instituciones "enumeraron falencias (mismas situaciones que se reiteran año tras año, y sin respuestas) que incluyen la falta de acuerdo respecto al protocolo a implementar en la atención de las víctimas de violencia de género, y por supuesto luego su cumplimiento, la capacitación en género para todo el personal municipal, efectivos de la Comisaría de la Mujer, personal del Juzgado de Paz, en el marco de la Ley Micaela; la generación de subsidios y ayuda económica para mujeres víctimas de violencia, sin recursos para su subsistencia y el de sus niñes, si los hubiera; asistencia psicológica para mujeres y niñes, incremento en los recursos económicos y humanos para la Comisaría de la Mujer y para la propia Secrtaría y implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en San Pedro"
Además, se exigió el trabajo conjunto entre áreas, la definición de políticas conjuntas y transversales en género para todas las dependencias municipales; la existencia médicos en el Hospital y centros de salud formados con el respeto y la perspectiva de género que garantice el respeto por las individualidades; implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del partido. 
Desde la Secretaría, sostuvieron las entidades, "indicaron que está prevista la capacitación para todos/as los/as empleados/as municipales para el próximo 17 y 18 de marzo, a través de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo". 
Asimismo, "la propia Monfasani reconoció todas las falencias detectadas en los primeros cuatro años de gestión (de la que ella no formó parte como funcionaria) indicando que la intención de la dupla a cargo del área era dar respuesta a los reclamos". 
Monfasani también "se comprometió a dialogar con el área de Salud y con el Intendente para avanzar en la aplicación de la ILE en el partido. 
También se confirmó la convocatoria a la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Familiar, con la participación de las agrupaciones militantes. 
En el último tramo del comunicado conjunto, resaltan algunas actitudes asumidas en la reunión, y cuestionan otras: "Destacamos la convocatoria a las agrupaciones aunque consideramos, como lo expresamos durante el encuentro, que la voluntad política se mide en acciones concretas por lo que esperamos en el próximo encuentro haya avances sobre los compromisos adquiridos. Las agrupaciones, en tanto, seguiremos como siempre trabajando para exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Por último, queremos manifestar nuestro profundo malestar con parte del equipo de Desarrollo Humano (una asistente social, una abogada y una psicóloga con 11 años de trayectoria en el área, como ella misma dijo) quienes a lo largo de la reunión, mientras compañeras de las agrupaciones hablaban, mantenían conversaciones en paralelo entre ellas, llegando incluso a enojarse con una compañera, víctima de violencia, que había sido entrevistada por la psicóloga en una oportunidad, sin continuidad en su tratamiento. Como si fuera poco, apenas el reloj marcó las 14.00, y en pleno debate, se retiraron de la reunión sin aviso, por lo que entendemos que lo hicieron al terminar su horario laboral, demostrando cero respeto, interés y empatía en el tema de debate, lo que no nos sorprende porque forma parte de nuestros sostenidos reclamos.
Exigimos una vez más que la designación de profesionales en áreas tan sensibles (y en las no tanto) se haga por concurso, y se incorpore gente idónea y capacitada en el tema. Destacamos a la empleada de planta Alejandra Fagnano quien, junto a la Subsecretaria Laura Monfasani, permanecieron hasta el final del encuentro".