Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

Detenidos por incidentes en la primera madrugada del año

En distintos procedimientos policiales, realizados entre las 6 y las 7 de la mañana de este 1º de Enero, fueron detenidos protagonistas de incidentes en la vía pública.
En Belgrano y Bozzano, fue aprehendido un hombre de 24 años en estado de exitación, arrojando piedras a los transeúntes. Ademàs, intentó agredir a los agentes policiales.


Poco después, en Avenida Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, como parte del control de nocturnidad, interceptaron un automóvil cuyo conductor, un joven de 19 años, conducía en estado de ebriedad, realizando maniobras peligrosas. El test de alcoholemia dio resultado positivo, con 0,71 gramos de alcohol en sangre. La Dirección de Tránsito secuestró el vehículo, y las actuaciones fueron giradas al Tribunal de Faltas.
También en la plaza Constitución se produjeron problemas esta madrugada. Un joven de 18 años fue trasladado a la Comisaría, luego de ocasionar disturbios, molestando a quienes caminaban por esa zona.
Pese a que también hubo peleas en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, no se informó sobre detenciones en ese sector, en donde se montó un operativo especial a pedido de los vecinos.
La multitudinaria fiesta de inicio de año que se realizó en un predio de la ruta 191 registró algunos incidentes menores, controlados por el personal de seguridad. Además, el operativo montado en el acceso a la ciudad fue efectivo, y no hubo hechos de tránsito graves.