Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Solucionaron el conflicto por los residuos patogénicos del Hospital

El Director del Hospital, Dr. Javier Sualdea, confirmó que se solucionó en las últimas horas el conflicto que había provocado la interrupción de la recolección de residuos patogénicos.
La empresa prestataria cortó el servicio, sin previo aviso, luego de que se demorara el pago de una de las facturas. La situación es inédita, ya que generalmente las concesionarias conceden plazos para la actualización de haberes, sin cortar servicios indispensables.

"La disposición final de residuos patogénicos desde la gobernación de Duhalde se viene haciendo con Econorba, que viene a retirar dos veces por semana. Hubo una demora en el pago de una factura y dos veces no vinieron a retirar los residuos patogénicos, pero está solucionado" confirmó Sualdea a "Equipo de Radio".
El funcionario indicó que en la actualidad "hay mayor demanda, y también se generan más residuos, así que, con variantes, son unas 200 cajas de 20 kilos cada una, aunque reales son alrededor de 15 kilos".