Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Llegarían en las próximas horas los reactivos para urocultivos

El Dr. Javier Sualdea, Director del Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa", confirmó que en las próximas horas estaría solucionado el faltante de reactivos para la realización de urocultivos en el laboratorio.
La situación fue advertida por pacientes del centro asistencial, y planteada en un pedido de informes por concejales del Frente de Todos.

"Es cierto que está habiendo restricciones de este y otros estudios porque no llegaban las partidas de un proveedor. No fue porque hubiese atrasos en los pagos más allá de lo normal" explicó el funcionario. "Los insumos que se proveen son de origen importado y a valor dolar. A él le exigen pagos a valor dólar, en 30 días y nosotros pagamos a 60, y somos de los que más rápido pagamos. Esto le originó un problema financiero y la falta de provisión de productos" agregó.
Ante esta situación, la decisión fue priorizar las urgencias: "Yo en el hospital tengo que garantizar internación y guardias. Empezamos a retacear por decirlo de alguna forma, lo ambulatorio. Aceleramos a través de Hacienda los pagos al proveedor, y en la mañana de hoy estaban viniendo los reactivos para este tema específico que despertó alarma en la población" informó.
Sualdea remarcó que este tipo de situaciones podría repetirse: "La semana pasada estaba en la farmacia y confirmaba que, hasta hace poco, nosotros pedíamos comprar 500 lebotiroxinas por mes y hoy pedimos 3 mil. Este incremento en la demanda también se produce en laboratorio, en atención médica, e internación, y todo el dinero sale del mismo lugar".
De todos modos, aunque reconoció que estas situaciones podrían repetirse, se mostró confiado en la posibilidad de que los problemas comiencen a solucionarse a partir de la implementación de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud de la Nación.