La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Enojo de ruralistas por el embargo ante el acto del 2008

La decisión de la Justicia de volver a procesar y embargar a dirigentes rurales y políticos que participaron del acto en la ruta 9 del 19 de marzo de 2008 generó una reacción adversa de parte de las entidades del sector.
La asamblea de San Pedro fue el disparador del conflicto por la resolución 125, que terminaría con cortes de ruta, una revisión por parte del Congreso y la crisis política que terminó con el alejamiento del Vicepresidente Julio Cobos.

Entre otros, estuvieron Eduardo Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, que conducía Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, que se desempeñaba como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, exvicepresidente de esa entidad y Fernando Gioino, que lideraba Coninagro.
Todos ellos fueron procesados, el viernes pasado, por el juez Carlos Villafuerte Ruzo de San Nicolás por "entorpecimiento del normal funcionamiento de los trasportes de tierra". Además, sus bienes fueron embargados en $50 mil pesos.
También fueron procesados y embargados Silvio Etchehum, de un gremio de la carne; la exdiputada Margarita Stolbizer; María del Carmen Alarcón, que integraba el Grupo Pampa Sur y quien era presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Víctores. Entre los sampedrinos también sufrieron las mismas consecuencias el entonces Intendente Mario Barbieri, el Secretario de Gobierno, Juan Almada, y la presidenta del HCD, Norma Atrip.
El juez los había sobreseído en 2017, pero hubo una apelación ante la Cámara de Apelaciones de Rosario y ahora el magistrado debió disponer el procesamiento y embargo.
"Atendiendo las cuestiones ya decididas por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Rosario, en cuanto decidieron variar el criterio sustentado por el suscripto en distintas etapas del sumario, por lo que dejando a salvo las opiniones vertidas con anterioridad y en cumplimiento por lo ordenado por el Superior, se ha de disponer el procesamiento, sin prisión preventiva, de todos los encartados en orden al delito previsto y reprimido por el artículo 194 del CPPN", dice el escrito del juez.-
"La resolución salió el 6 de diciembre, bien fresquito para marcar la cancha antes. Creo que están trabajando en tandem para el poder político de turno por el tema retenciones. Lo que no saben, porque no tienen el termómetro de la gente, es que el conflicto es inevitable si hacen las cosas otra vez de la misma manera" indicó Raúl Victores.