El 80% de los residuos en la costa del río son plásticos

Un estudio realizado en playas y costas de la provincia de Buenos Aires, cuyo relevamiento incluyó a San Pedro, indica que más del 80% de los residuos encontrados son plásticos.
El censo sobre basura costera contó con la participación de más de 40 organizaciones civiles en 20 localidades costeras bonaerenses, que fueron relevadas por 750 voluntarios en los meses de septiembre y octubre.

El estudio "Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión de plástico de la naturaleza a las personas", fue solicitado por la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés).
Analiza el consumo de microplásticos en seres humanos, una persona en promedio podría estar consumiendo aproximadamente cinco gramos de plástico por semana, es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.
Los tipos de contaminantes plásticos que más se encuentran en las costas bonaerense son: colillas de cigarrillo (27,3%), fragmentos plásticos (20,6%), telgopor (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%),
bolsas plásticas y tapitas (6,2%).
Las colillas de cigarrillos pueden contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce.
Las localidades censadas fueron San Pedro, Punta Lara, Punta Indio, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Ostende, Villa Gesell, La Baliza (Mar Chiquita), Mar del Plata, Arenas Verdes,
Necochea, Claromecó, Balneario Sauce Grande, Arroyo Pareja, Villa del Mar, Isla Lucero, Pehuen Co, Cerri (Bahía Blanca), Monte Hermoso.