Encuentro del programa "Creando Conciencia" en la sede de LALCEC

Profesionales del programa "Creando Conciencia" llevaron adelante un nuevo encuentro en la sede de ALUCEC San Pedro, Almafuerte 620.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Claudia Dotti. 

Santa Lucía: Indignación por fumigaciones en zona urbana

Vecinos de la localidad de Santa Lucía expresaron a través de las redes sociales su indignación por un episodio ocurrido este fin de semana.
Se trata del paso de un avión fumigador a pocos metros de la zona urbana, en franca contravención a las normativas vigentes.
"El que fumigó con el avión cerca del pueblo en la mañana de hoy, seguramente no debe tener familia ni seres queridos. Con el viento que hay hoy les aviso que nos envenenó a todos!!!!" expresó Emilio Rodríguez.
"Hay que empezar a denunciar. No les alcanza con las personas que mueren de cáncer en el año!!!!" agregó.
Otros vecinos aportaron que la fumigación aérea se produjo alrededor de las 6 de la mañana del domingo.
"Somos el pais con la mayor tasa de fumigación con agrotóxicos por hectarea, DEL MUNDO ! No, si hasta para eso somos únicos ..... Y todo por la maldita soja y la guita que da!" expresó otro de los participantes en el foro.
"Si la verdad que hacen desastre yo ayer escuché el avión que andaba muy temprano nosotros vivimos una esperiencia muy fea no fue enfermedad pero nos fumigaron 150 colmenas una tristeza cuando fui al campo y encontramos todas las abejas muertas y nadie hace nada" agregó Mary.
Por su parte, Constanza planteó que "no solo los aviones sino los galpones que tienen agroquímicos a granel" son los que generan estos inconvenientes.

La normativa
La Ordenanza 5.579, del año 2006 dispone "la necesidad de controlar el correcto manejo de agroquímicos, evaluar los riesgos y beneficios de su utilización adecuando la legislación de nuestro distrito a las normas provinciales y nacionales". 
Su articulado es contundente en lo relativo a los límites para las fumigaciones:

Art. 3º.- Para servicios u operaciones terrestres queda expresamente prohibida la aplicación de agroquímicos dentro de un radio de trescientos (300) metros de los límites urbanos de la ciudad cabecera de San Pedro y de todas las localidades del partido, asimismo estará prohibida en el radio fijado, en las zonas donde existan establecimientos escolares rurales durante los horarios de clases. Cuando en los lotes a tratar, en sus cercanías o zona de aprovisionamiento de los equipos, hubiera viviendas, cursos de agua o abrevaderos de ganado, el asesor técnico y los aplicadores, deberán extremar las precauciones para evitar las contaminaciones.

Art. 4º.- Para servicios u operaciones aéreas queda expresamente prohibida la aplicación de agroquímicos en un radio de dos mil (2000) metros de los límites urbanos de la ciudad cabecera de San Pedro y de todas las localidades del partido. Para las zonas catastralmente
denominadas complementarias o sección de quintas restríngese la aplicación aérea de agroquímicos en un radio de mil (1000) metros.

Art. 5º.- Queda expresamente prohibido que los equipos terrestres y/o aeronaves utilizadas en la aplicación aérea o terrestre de  agroquímicos y fertilizantes, circulen o sobrevuelen los centros urbanos, aún después de haber agotado su carga


Sanciones en la zona
El Juez Federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó en la última semana la detención del dueño de un campo, su arrendatario e ingeniero agrónomo y al aplicador por haber fumigado con agrotóxicos a 90 metros de casas y escuelas en Pergamino.
La decisión judicial fue adoptada en el marco de la causa originada por las denuncias de los vecinos que derivaron, primero, en un fallo que suspendió las fumigaciones en tres barrios de dicha ciudad, donde se probó que el agua estaba contaminada y, luego, en el proceso a tres productores por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente.