Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Campaña de Prevención de Ceguera por Diabetes

Con el apoyo del Círculo Médico de San Pedro se llevará adelante este viernes 29 la versión local de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología y gracias a la colaboración solidaria de médicos oftalmólogos de todo el país.

Durante este día el Dr. Martín Orso recibirá sin turno a los pacientes diabéticos que se acerquen a su consultorio de calle Las Heras 602 entre las 9 y las 12 y entre las 13 a 16 para realizar controles que determinarán el estado de su salud visual, de manera totalmente gratuita, por tal motivo apunta a quienes no tengan cobertura médica.
La campaña nacional comenzó en 1999 y a la fecha atendió a 30.000 pacientes diabéticos. Sobre ese total, el 40% de los casos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad; todos ellos fueron derivados para su tratamiento correspondiente. Cerca del 1% de los pacientes que presentaron al control ya padecían ceguera por diabetes.
Durante la campaña, los médicos oftalmólogos realizan fondos de ojo a todas las personas diabéticas que asistan, es decir, les aplican gotas para dilatar sus pupilas para poder poder observar sus retinas, máculas y nervios ópticos. Es un proceso rápido e indoloro pero que produce visión borrosa durante unas 4 a 6 hs. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.
Con los datos clínicos que se obtienen de cada paciente revisado, se elabora posteriormente estadística de incidencia y prevalencia de la enfermedad en nuestro país.