Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Un gremio denunció al Ministro Tizado por el dragado del puerto de San Pedro

El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) presentó una denuncia contra el Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y funcionarios de su cartera por “licitaciones direccionadas” para obras de dragado en San Nicolás y San Pedro. La denuncia es, específicamente, por la presunta comisión de los delitos de “Estafa y defraudaciones al Estado”, “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “Malversación de caudales", “Falsedad ideológica en instrumento público” y “Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos”.
Así está consignado en un informe publicado por el portal "Leta P".

La presentación, firmada por el titular del gremio, Adolfo Barja, fue realizada ante el Juzgado Federal Nº 11 y alude a un presunto direccionamiento” de licitaciones de obras de dragado de los puertos de San Nicolás y San Pedro, mediante contrataciones que –se afirma- “no cumplen con las condiciones y requisitos de control, verificación y certificación por parte de la autoridad portuaria”. Al marcar “objetivos financieros y económicos de ambas partes”, el gremio advirtió que, para esos trabajos, se prevé la utilización de los fondos de la Cuenta Especial Fondo Provincial de Puertos, algo que “provocaría su vaciamiento”.
Además de Tizado, la presentación también pone en la mira al director de
Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Gentile, al delegado portuario de San Nicolás, Martín Mateucci, y al director de Asuntos Administrativos de Puertos de la provincia, Eduardo Azconegui.
“La denuncia plantea un direccionamiento en la licitación de los dragados,
favoreciendo a una empresa para hacer esos trabajos”, manifestó al portal "Letra P" el secretario General Adjunto de la Sutap, Facundo Monticelli, para detallar: “Cuando se hizo la licitación para dragar San Nicolás, en la dirección Provincial de Puertos lo tuvieron cajoneado tres meses, cuando tenía la autorización para llamar a licitación no llamó y a los tres meses decretó una emergencia y mandó a dragar a una empresa prácticamente por teléfono, sin ningún tipo de documentación. Después fue a dragar San Pedro sin contrato, todo muy irregular y viciado. No se respetaron los procesos licitatorios, las cláusulas, los contratos, nada”.
“La metodología de faltas de control por parte de los organismos y personal
competentes de las tareas de dragado llevan ‘prima facie’ a considerar un posible direccionamiento de las tareas de dragados en los puertos de San Nicolás y San Pedro a favor de empresas privadas del rubro e imputar el pago de estos trabajos contra la Cuenta Especial del Fondo Provincial de Puertos, produciéndose de ocurrir su vaciamiento, con la consecuencia de que afectaría gravemente el normal funcionamiento de las actividades para las cuales fue creada, con el consecuente peligro para la actividad portuaria, además de afectar las arcas provinciales y/o nacionales”, resume la denuncia.
En esa línea, Monticelli enfatizó: “La Dirección de Actividades Portuarias a cargo de Gentile no permite que los profesionales del área de Dragado y Balisamiento, por ejemplo, hagan los controles habituales que venían llevando adelante en los diferentes consorcios y puertos. Ya hace más de un año, primero Esteban Pintos, un asesor de Tizado, y hoy Gentile, no permiten a los profesionales hacer esos trabajos. Eso es un problema porque no permiten que el Estado esté presente en tareas de inspección de obras”.
Bajo ese escenario, el secretario General Adjunto del Sutap advirtió que después del dragado en el puerto de San Pedro, “sin ningún tipo de autorización por parte de la autoridad portuaria”, se efectuó “la renuncia de quien era el presidente del Consorcio de San Pedro”. “Eso nos llama la atención y queremos saber por qué renunció. Pedimos que lo citen y se investigue por qué renunció. Es mucha casualidad que cuando termina ese dragado viciado para nosotros, el presidente renuncia, no firma y no avala el pago”, puntualizó.