Finalizó el servicio para el control de heladas

En su 22° edición, el servicio de alarmas para el control de heladas tuvo ocho noches de acompañamiento y tres jornadas relevantes por los valores alcanzados (inferiores a -3,5C°) y la duración del fenómeno.
El servicio se concretó entre el 1 de agosto y mediados de octubre, época en que los frutales de carozo y los arándanos se ven afectados si ocurren heladas tardías.
De las 8 noches del servicio, sólo 6 alcanzaron registros térmicos donde la temperatura mínima en intemperie a 1,5 m de altura descendió hacia valores negativos. La helada del 4 de Septiembre aparece como el evento más significativo con valores inferiores a 0 ºC durante poco más de 8 horas y media (entre las 23:10 del día 3 y las 07:50 hs del día 4), alcanzando una mínima de -3,8 º C a las 07:20 hs. El día previo con una marca mínima de -3.9 °C y el posterior con -3.5 °C, fueron las otras jornadas relevantes.
El servicio se concretó a través del envío de información horaria por Whatsapp, a una lista de destinatarios registrados, así como la publicación de la misma información por la cuenta de Twitter @intaheladas, y en el Facebook institucional (INTA San Pedro). Los datos informados correspondieron a los de temperatura en intemperie a 1,5 m de altura, humedad relativa, y velocidad y dirección del viento, registrados en el Observatorio Agrometeorológico de la EEA San Pedro.
El acompañamiento de los medios de comunicación locales y regionales al día siguiente a la vigilia, es un aporte valioso al servicio. A través de ellos, se comparte el informe de un técnico de INTA sobre las consecuencias del fenómeno ocurrido, que según la intensidad, incluye recorridas para observar los posibles daños provocados.