Receta electrónica obligatoria: ¿cómo se aplicará y desde cuándo?

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica. En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente, mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

Sampedrino premiado por diseñar un buque antártico "ecológico"

El sampedrino Juan Cruz Tauterys, estudiante de quinto año de la carrera de ingeniería naval de la Universidad Tecnológica Nacional, obtuvo un importante reconocimiento internacional por el proyecto para la creación de un buque "ecológico" para misiones antárticas.
El objetivo es que pueda proveer insumos a los argentinos que viven en la Antártida, dando de esa forma un respiro al trabajo del rompehielos "Irizar".

Tauterys forma parte de un grupo que también integran Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, María Junco y Maximiliano Mavica. Todos ellos se reunieron con funcionarios de la Armada Argentina, quienes le dieron las características que debería tener la embarcación que necesitarían para llevar combustible, alimentos y otros suministros a las bases antárticas argentinas.

El diseño de la nave fue presentado en el prestigioso concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME). Ganarlo frente a proyectos del mundo entero, les permitirá recibirlo frente a destacadas personalidades internacionales de la ingeniería naval. Y, tal vez, encontrar la posibilidad de que la iniciativa se concrete.
El buque tiene 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntual y 7,7 metros de calado. Tiene la capacidad de navegar por aguas polares, transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.

"El buque tiene como finalidad abastecer las bases antárticas y poder sacarle un poco de apuro al rompehielor Irizar, que también tiene una misión científica. Intentamos hacer que se mueva a través de un combustible que sea lo menos nocivo para el medio ambiente y que navegue también con gas natural licuado. Esa característica ecológica, fundamental para un medio protegido como la Antártida, fue importante para recibir el premio" explicó el joven estudiante a "La Radio 92.3".