El Municipio alertó que la eliminación de la "Zona Fría" costará más de 2.300 millones de pesos anuales a la economía local

La Municipalidad de San Pedro advirtió sobre el severo impacto económico que representaría para la comunidad local la posible eliminación del régimen de "Zona Fría", una medida bajo análisis en el Senado de la Nación que implicaría aumentos de hasta el 100 por ciento en las tarifas de gas para los usuarios del distrito.

Por la helada, podría haber daños en la producción

El Ingeniero Gabriel Valentini, de la Estación Experimental INTA San Pedro, confirmó hoy que se registraron temperaturas mínimas cercanas a los 4 grados bajo cero durante esta madrugada.
Las mínimas empezaron a caer abruptamente desde 3 de la mañana, cuando disminuyó la intensidad del viento.

"Tenemos que esperar daños en siete u ocho variedades que son las más avanzadas. Con las variedades que están más atrasadas incluso puede haber provocado daños en flores, aunque con menor generalización" reconoció Valentini.
De todos modos, recordó que "siempre el daño está en función del tipo de ubicaciones y si se hizo o no defensas".
Valentini planteó que "un sistema de defensa es caro, y la estrategia del productor depende de la disponibilidad de recursos que tenga, sobre todo si la situación se mantiene, con lo que contemplar una seguidilla de defensas se hace difícil".
La falta de lluvias de las últimas semanas es también un factor a tener en cuenta: "El ambiente seco maximiza los inconvenientes con las bajas temperaturas, pero a su vez, la falta de agua favoreció a que algunas variedades estuvieran menos avanzadas en su desarrollo y por ende menos expuestas a este tipo de registros."
La de esta madrugada fue una helada atípica: "Fue una helada de las que casi no tenemos, con viento. Y son muy difìciles de defender. Cuando se hace con el aporte de calor, por más que uno prenda, tampoco puede lograr un ambiente de mayor temperatura. Ahí se favorecen más las plantas que tienen cortinas rompevientos".