Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Pedidos de remedios a Vidal: ¿Qué respuestas tuvieron?

Al menos dos sampedrinas lograron llegar hasta la Gobernadora María Eugenia Vidal durante su recorrido por San Pedro, para reclamarle gestiones que permitan destrabar la entrega de medicamentos para pacientes con gravísimas enfermedades.
El pequeño hijo de Mariana Millet tiene la llamada "enfermedad del Hunter", una patología poco habitual del grupo de las mucopolisacaridosis.

"Vendeiendo tu casa podés comprar medicamentos para una semana o dos" explica, para que se entienda la magnitur del problema.
Mariana pertenece a una asociación que organizó en San Pedro jornadas para concientizar y divulgar las características del síndrome, una afección hereditaria que afecta un gen del cromosoma X.
Además, inició campañas en las redes sociales, a la que se sumaron personalidades del deporte y del mundo del espectáculo, y llegó hasta el Papa Francisco con su pedido.
"Desde que el dólar se disparó el gobierno no la está entregando. Estoy pagando una prepaga de 20 mil pesos por mes para que me lo estén dando. Pero ya estoy al límite de mis costos, porque también tuve que comprar un auto para viajar con mi hijo para que siga el tratamiento, y saqué un crédito UVA" explicó, en declaraciones a "Equipo de Radio".
Cuando se enteró de que Vidal estaba en San Pedro, llegó hasta la Gobernadora: "Vi que estaba en San Pedro y decidí ír a hablar con ella. Intenté por otro ado, no pude llegar, y aproveché esa chance, y le pedí. Me escuchó. Le fui sincera, le dije que no era de su partido, que la estaba pasando mal, porque si bien tengo trabajo me cuesta muchísimo llegar a fin de mes. Le dije que podía pagar la prepaga pero que no se hasta cuanto. Y que hay chicos sin medicación, y que se mueren, porque no tienen prepaga y la obra social no se los cubre".
En su caso, la respuesta fue inmediata: "A los 15 minutos me llamó el ministro de salud, me pasó su mail, y le pasé el listado nacional. Debería tener respuestas esta semana".
El problema, en este caso, no es el faltante. "Nosotros estamos en contacto permanente con el laboratorio. Yo presento recetas en Swiss Medical todos los meses y en nuestro caso los remedios están saliendo. Pero el gobierno dejó de entregarlo".

Sin respuestas
Por su parte, Rocío Dorado pudo acceder a Vidal durante su paso por el barrio Los Aromitos.
Paciente con amoloidosis, al igual que muchos de los afectados por esta enfermedad sin cura conocida, no recibe su medicación.
Hasta la mañana del lunes, no había recibido, en su caso, ningún llamado ni comunicación alguna por parte del gobierno provincial, pese al compromiso asumido por la Gobernadora.
"En el caso nuestro la droga hasta antes del aumento del dólar estaba 400 mil pesos por mes. Hasta ese momento estaba en presupuesto, pero ahora sale de presupuesto. Siempre fue lo mismo, a partir de octubre o noviembre del año pasado el gobierno saca una resolución en la que saca la medicación del vacadecum" explicó Rocío.
La paciente santalucense agregó: "Más allá de la ley de enfermedades poco frecuentes, que obliga a la entrega, el gobierno saca una resolución en donde deja de dar los medicamentos. En este momento tenemos recursos de amparo más la multa diaria que se aplica al gobierno, pero no hay respuestas".
Rocío también planteó que "hay casos de principios de año de gente que espera la medicación, no se la entregaron, y no le llega el trasplante de hígado, así que la enfermedad avanza".