Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Paleontólogo venezolano analiza fósil hallado en San Pedro

El Museo Paleontológico de San Pedro recibió la visita del Dr. Damián Ruiz Ramoni, oriundo de Venezuela.
El especialista está interesado en analizar y estudiar el ejemplar de Theriodictis platensis que resguarda el museo. Uno de los cánidos fósiles más completos de Sudamérica.

El científico, que se encuentra en nuestro país realizando un post doctorado del CONICET en el CRILAR (Centro Regional de Investigaciones de La Rioja), colaborando con el equipo del Dr. Francisco Prevosti, llegó a San Pedro interesado en el animal que el Grupo Conservacionista de Fósiles descubrió en una cantera abandonada en cercanías de la localidad de Río Tala, en octubre del año 2.000.

La visita de Ramoni permitió sumar nuevos datos a los que ya se tenían de este animal. Se sabía que vivió hace unos 700.000 años, que fue un ejemplar adulto joven, macho y que habría tenido un final relativamente tranquilo por la posición en la que se lo descubrió.
Ahora se logró saber que pesaba algo más de 32 kilogramos y que tuvo una fuerte infección en su mandíbula derecha producto de una pelea con otro de su especie o alguna potencial presa. Esa disputa le ocasionó la rotura de uno de sus colmillos o caninos y el comienzo de la infección, problema que sobrellevó durante algún tiempo hasta generalizarse y ocasionarle una muerte lenta.
Con la interpretación de estos datos,Theriodictis platensis (el cánido fósil que es logo del museo) pasa a ser el ejemplar de la colección de San Pedro del que más detalles se conocen hasta el momento.