San Pedro registró en 2025 la cifra de nacimientos más baja de la última década y se acerca al crecimiento poblacional cero

  La tendencia a la baja en la natalidad, que se observa a nivel global y nacional, ha impactado con particular fuerza en el territorio bonaerense y, específicamente, en el partido de San Pedro. Según datos oficiales del Registro Provincial de las Personas correspondientes al cierre de 2025, el distrito registró apenas 538 nacimientos , una cifra que representa poco más de la mitad de los alumbramientos contabilizados apenas cinco años atrás. En 2020, San Pedro registraba 970 nacimientos anuales. Desde entonces, la curva ha mostrado un descenso ininterrumpido y pronunciado: 806 en 2021; 768 en 2022; 702 en 2023; y 623 en 2024, hasta perforar el piso de los 600 el año pasado. El desglose por género en 2025 indicó el nacimiento de 278 niñas y 260 niños.

Gremios y Ejecutivo renegociarán salarios municipales

Gustavo Gauna, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, confirmó esta mañana que están avanzadas las conversaciones con el Departamento Ejecutivo Municipal para renegociar la pausa salarial de la última parte del año.
"Desde que cerró la paritaria municipal venimos pasando notas, y pidiendo la reapertura. Nos hemos sentado con algunos funcionarios y planteamos volver a negociar. Cada vez se ve más deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores" agregó el dirigente sindical.

Gauna reconoció que están "en conversaciones bastante avanzadas" y que en ese diálogo se incluye también la posibilida dde otorgar un bono. "Si bien sabemos que no es la respuesta que esperamos, podría paliar en lo inmediato la situación del trabajador".
La pauta salarial fijada para el año es del 31% de aumento. Hasta el momento, se otorgó un 15, a los que se sumarán dos cuotas de 8 antes de fin de año. Con un pronóstico inflacionario muy por encima del 50%, los municipales perderían este año alrededor de 20 puntos de poder adquisitivo.