Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

Derivaron a tres de los heridos en el choque de motos

Sanatorio Trinidad de Ramos Mejía
Tres de los cinco heridos en el accidente de ayer en el boulevard sobre las barrancas de San Pedro fueron derivados a centros asistenciales de mayor complejidad.
El Dr. José Herbas, jefe del servicio de emergencias del Hospital, informó que Manuel Vives, de 17 años, "ingresó en coma, con un edema provocado por un traumatismo encefalocraneano, y además, presentaba una broncoaspiración con complicación pulmonar".
Tras la primera atención en la guardia general, fue internado en Terpia Intensiva y derivado alrededor de las 2 de la madrugada al sanatorio "La Trinidad", de Ramos Mejía.
Quien circulaba en la misma moto, Ivo Agustín Vellón, tuvo "un traumatismo de cráneo severo, y según la tomografía presenta una hemorragia, fractura de clavícula y maxilar superior". En este caso fue trasladado, a las 23, al sanatorio de la UOM en San Nicolás.
Al mismo nosocomio, para la práctica de una cirugía de alta complejidad, fue derivado Alejandro Ternovic, de 22, quien sufrió una fractura de rodilla expuesta. En este caso, una tomografía comprobó que presentaba un traumatismo encefálico con hematoma, aunque no presentaba síntomas neurológicos.
Valentín Gurmindo y Andino Schindrig, quienes se movilizaban en la tercera moto involucrada, recibieron el alta médica. Ambos presentaban policontusiones y traumatismos.