Familiares de una paciente quemaron gomas frente a la guardia del Hospital en reclamo de un traslado

Familiares de una paciente de 34 años iniciaron este sábado por la mañana una manifestación frente al acceso de la guardia del Hospital Municipal, en reclamo de un traslado urgente hacia una institución médica especializada de mayor complejidad. La protesta incluyó la quema de neumáticos en la entrada del servicio de emergencias. El reclamo está motivado por la situación de Érica, quien permanece internada con un diagnóstico severo. Según indicaron sus allegados, la mujer sufrió una pérdida de peso superior a los veinte kilos durante los últimos meses debido a la imposibilidad de ingerir alimentos, producto de un engrosamiento estomacal derivado de un cuadro oncológico.

Comprometido trabajo de jóvenes y docentes para recibir a Estela de Carlotto

Casi 500 estudiantes secundarios junto a decenas de docentes se preparan para recibir en San Pedro, este jueves 3 de octubre,  a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien fue declarada huésped de honor por el Concejo Deliberante.
Ese día, en el Club de Pescadores y Náutica, los alumnos coordinados por profesores participarán voluntariamente, desde las 8:30, de talleres temáticos en los que realizarán distintas producciones previas a la charla que brindará, por la tarde, Estela de Carlotto.
El encuentro denominado “Jóvenes resignificando la memoria colectiva”, es fruto de un intenso trabajo junto a la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro, que implicó reuniones, trámites, organización colectiva, debates, argumentaciones y una larga espera por la aprobación del proyecto, con profundo fundamento pedagógico. La profesora de Historia, Mariana Leiva, artífice de la idea, se encargó de coordinar intensamente cada detalle.
“El encuentro con los jóvenes pretende ser, en su totalidad, un espacio de resignificación del espacio colectivo; la construcción en grupo partiendo del análisis y la reflexión individual compartida con estudiantes de otras escuelas secundarias del partido de San Pedro es una oportunidad única para generar conciencia de la fuerza que tiene el trabajo en grupo y la posibilidad de contar con espacios de encuentros”, argumenta el proyecto elaborado y aprobado por Inspección.
“Miramos a nuestros alumnos y los reconocemos como sujetos de deseos, en plena construcción de su identidad y en esa construcción vemos la importancia de la relación con el otro. Nuestro desafío actual es fomentar una educación integral, no para las separaciones sino para la construcción a partir de la disidencia, de las opiniones encontradas, contrapuestas o complementarias”, agrega el proyecto en sus fundamentos, resaltando, además, que Estela de Carlotto es “fiel reflejo de la búsqueda de la verdad y la justicia con una mirada no de odio o resentimiento sino de esperanza y templanza frente a la realidad que le ha tocado enfrentar”.
Cada alumno participante asistirá con la correspondiente autorización pero, sobre todo – y es lo más importante- con el compromiso y convencimiento de que reflexionar junto a otros y encontrarse, es el modo de abrir caminos de construcción colectiva.  Habrá talleres de Medios, Arte, Participación Ciudadana, Literatura e Identidad.
El proyecto fue declarado de interés municipal en la sesión pasada del Concejo Deliberante, con la adhesión de los 18 concejales.