Los municipales recibirán 50% de aumento en tres cuotas hasta Junio: rechazo de ATE por sumas no remunerativas

La paritaria de los trabajadores municipales cerró este miércoles con el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado.  El ofrecimiento de las autoridades, aceptado por dirigentes de dos de las entidades que representan a los empleados, es de un incremento del 20% con los haberes de abril, 15 % no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de julio con los haberes de mayo y otro del 15 no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de agosto con los haberes de junio. 

Informe indica que San Pedro incumple en publicar información fiscal y presupuestaria

La precandidata a concejal en primer término por una de las listas del Frente de Todos, Cecilia Vásquez, publicó en Facebook un posteo en el que reproduce datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública.
Según el reporte, dado a conocer en Junio de este año, el Municipio de San Pedro, pese a adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, presenta "nulo cumplimiento" de publicación de la información.

San Pedro adhirió al régimen según la Ordenanza 6314 del año 2017. En los considerandos de la normativa se establece que el régimen de responsabilidad fiscal "está destinado a establecer reglas generales de comportamiento y disciplina fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública en los distintos niveles de gobierno".
El monitoreo propuesto por la ASAP se realiza semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, "bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses". Con el objeto de "poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales", elaboraron un índice de transparencia y cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos.
Según este relevamiento, San Pedro se encuentra en el quinto y último grupo (nulo cumplimiento), que se compone "de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente".
Con 5 puntos, se encuentra en el mismo grupo que Municipios como Villa Gesell, San Fernando, San Nicolás, La Plata o Tres de Febrero. Con 0 puntos están, por ejemplo, Rojas, Campana, Capitán Sarmiento, el Municipio de La Costa y Pinamar, entre otros.