Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Abigeato: Ramos respondió a las críticas de la Sociedad Rural

La Dra. Viviana Ramos, titular de la UFI 11, habló esta mañana sobre las durísimas críticas que recibió por parte de la Sociedad Rural de San Pedro, tras el procedimiento en el que dos jóvenes fueron sorprendidos por la policía con bolsas que contenian carne recientemente faenada.
"Dicen que el hecho de que dos perosnas quedaran provisoriamente en libertad implica que hayan sido desvinculadas de la causa, cuando claramente no es asì. Cuando me dicen que han encontrado dos personas en flagrancia, tengo que merituar lo que sucedió. Los datos que me aportaron al momento no me indican que hayan tenido participación directa en el hecho" explicó Ramos.

La Fiscal agregó que "quien recibe la información es la instructora en turno, con lo que ella me trasmite doy una resolución momentánea de la situación, y la información es que había dos personas demoradas con una mochila y pedazos de carne de la que no podían estalecer procedencia".
Sobre la determinación adoptada, explicó: "A ese momento no tenían ningún tipo de hecho previo investigado en relación al robo de ganado, porque no había denuncias. La decisión fue sostener esa detención en forma policial. Una persona puede ser demorada por la policía y cuando interviene la Fiscalía hay otro tipo de detención más grave. Al momento lo que se dijo es que lo sostengan como averiguación de antecedentes y se determine si había algún hecho con el que relacionarlo".
Además, aclaró la continuidad de las actuaciones, que debieron ser trasladadas a la Fiscalía del Joven: "Después de las 14 de ese día, distintos productores se acercaron a realizar denuncias. Ninguna de ellas podía relacionarse en forma directa con este hallazgo. El comunicado refiere que había un mayor y un menor de edad detenidos. Lo del menor recién me fue confirmado varias horas más tarde. El primer error de la Patrulla Rural fue no haberse comunicado con el Fuero del Menor. En esos casos la intervenciòn debería ser de la Fiscalía del Joven".
Las denuncias por hechos delictivos ocurridos en la zona rural llegaron varias horas más tarde. "Recién a las 16.40 horas se reciben los tres partes por denuncias de de diferentes productores. Uno es el faltante de herramientas de un tinglado de su propiedad, halladas en un campo contiguo. Otro hizo un conteo de su ganado y en un primer momento dijo que le faltaban dos acas y tres novillos, aunque después dijo que estaban en un campo contiguo. Otro constató el faltane de tres vacas, un toro y seis terneros, que fueron arreados a caballo, de acuerdo a las huellas encontradas".
Finalmente, la titular de la UFI 11 concluyó: "Empezamos con un pedazo de carne presuntamente de alguna procedencia ilícita. ¿cómo se pretende que la Fiscalía actúe si no hay un conocimiento previo del hecho?"