Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Primera exportación de batatas sampedrinas al Reino Unido

El Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere, el Presidente del INTA Juan Balbín y el Subsecretario Bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, presentaron la primera exportación de batatas al Reino Unido, concretada por los productores de la familia Taurizano.

"A pocos días de la inauguración de otros emprendimientos y tras la reunión en nuestra región de productores y funcionarios lanzando el ciclo regional Agro 2023, en esta oportunidad, el gesto de las máximas autoridades de la agroindustria nacional y provincial, constituye otro valioso respaldo a las gestiones y acciones concretas que desde el gobierno local se vienen desplegando para respaldar a los productores y emprendedores de la zona, en un momento en el que la apertura de nuevos mercados para la economía argentina es fundamental" consideraron desde el Municipio.

El Secretario Etchevere y su comitiva, junto al Intendente Cecilio Salazar y su equipo, representantes de entidades de la producción y otros funcionarios, recorrieron las instalaciones de la firma Frutales S.A. en donde se encuentra la carga de batatas producida por Finca Verde que serán exportadas en las próximas horas.
Los funcionarios apuntaron en el mismo sentido, en sus mensajes de reconocimiento a los productores y empresarios, ratificando la necesidad de incrementar operaciones como ésta que son tan importantes.

La exportación de 22 toneladas de batatas de la firma Finca Verde, llegó a los primeros planos de los medios nacionales, por tratarse de la primera operación de este tipo que abre uno de los mercados más importantes para esta producción.
La exploración realizada por los empresarios durante los últimos años y el acompañamiento del INTA, permitieron llegar a esta oportunidad con una proyección de unas 150 toneladas este año y un crecimiento para el futuro, con posibilidades de expandir el mercado al resto de Europa.
El Secretario de Agroindustria, felicitó a los productores por haber tenido la visión que les permitiera encontrar una actividad nueva, analizando los mercados y buscando las variedades que son aceptadas allí, y destacó la enorme oportunidad de recuperar empleo para la zona.  Además, expresó la voluntad de colaborar con todas las gestiones, trámites y acciones que colaboren con el desarrollo de este proyecto.
El Intendente Salazar agradeció la visita de los funcionarios y expresó su reconocimiento especial por un vínculo de muchos años, a Jorge Taurizano, uno de los pilares de la empresa y productor de larga trayectoria. Como una persona vinculada con el sector de la producción y del trabajo desde toda la vida, habló con entusiasmo de la posibilidad de volver a recuperar esta cultura y este potencial que San Pedro supo tener gracias a la producción.
Agustín Taurizano en nombre de la empresa, agradeció la presencia de las autoridades y destacó el logro después de varios años viajando y gestionando esta oportunidad para concretar la exportación que no tenía antecedentes "esperando que sean muchos más los contenedores que salgan desde San Pedro en el futuro".
El Subsecretario de la Producción Miguel Tezanos Pinto, que concurrió en representación del Ministro de Agroindustria de la Provincia Leonardo Sarquis, remarcó que el mérito central de esta visita ha sido lo que lograron los productores y dijo que los funcionarios que llegaron a San Pedro en esta ocasión lo hicieron para respaldar, felicitar y ponerse a disposición para que ésto continúe. Tanto Sarquis como Tezanos Pinto fueron fundamentales en el apoyo de esta iniciativa, articulando para la facilitación de múltiples trámites y la obtención de financiamiento a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el Presidente del INTA Juan Balbín, concluyó la rueda de prensa señalando la importancia de apoyar este nuevo desafío de llegar a Europa con batatas de calidad, atendiendo todas las etapas de cosecha, post cosecha y la logística posterior, para tener la presencia que corresponde ya no sólo pensando en Inglaterra sino en Europa y en otros mercados.