Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Tren Sanitario está en San Pedro hasta el viernes

Comenzó hoy en San Pedro la atención del Tren de “El Estado en Tu Barrio” que permite a los vecinos acceder en un solo lugar y de manera más ágil a consultas médicas, trámites de documentación y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.
El Tren del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación brinda sus servicios de lunes a viernes desde las 8.30 hasta las 12.30 horas y desde las 14.00 hasta las 18.00.
Durante toda la semana, los vecinos de San Pedro podrán acceder a atención oftalmológica y anteojos, recibir atención odontológica, pediátrica, clínica médica, salud mental, vacunación, diagnóstico por imágenes y realizar mamografías. También se pueden gestionar por el DNI y la Asignación Universal por Hijo; informarse sobre la Tarifa Social Federal y temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y otros servicios sociales y trámites que brindan los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Cultura y del Interior.
El Tren es una herramienta de inclusión social y sanitaria que con su paso provoca una transformación esencial en la vida de cada persona. Su objetivo es articular entre los distintos organismos que participan al interior del mismo como también con los actores locales del territorio en cuestión. Esto se hace para poder brindarle un servicio integral a cada persona que se acerca al tren, y así, contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida.
La formación cuenta con vagones para diferentes servicios: atención primaria de la salud, farmacia, cultural, de reuniones, entre otros; y con trabajadores sociales y un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, psicólogos, odontólogos  y orientadores de la salud, que realizan abordajes integrales en cada arribo al territorio.
En el área de salud hay odontología, oftalmología, clínica médica, pediatría, vacunación, salud mental, laboratorio de análisis clínicos, nutrición, ginecología, y un taller óptico para el servicio de fabricación, confección y entrega de anteojos de forma gratuita y en el día. Además, cuenta con un mamógrafo de última generación.
Este año incorporó tres novedades: un servicio de Telemedicina coordinada con el hospital El Cruce, de Florencio Varela; y capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios.
Además, el Tren dispone de un vagón cultural a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Biblioteca del Congreso de la Nación donde se realizan jornadas recreativas y proyecciones de películas.
El horario de asignación de turnos es a las 8.00 para los turnos por la mañana y a las 13.30 para los turnos de la tarde.
Luego de atender a los vecinos de San Pedro, el Tren Argentino 1 brindará servicio en Baradero desde el lunes 20 al viernes 24 de mayo; y la semana siguiente se trasladará a Zárate, donde permanecerá hasta el sábado 8 de junio.