Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Denuncian graves casos de grooming contra niñas de 13 años

Múltiples casos de acoso cibernético contra menores de edad fueron denunciados en las últimas semanas en San Pedro.
Los acosadores inician su hostigamiento a través de mensajes en las redes sociales, con contenido sexual explícito y amenazas.
La madre de una de las víctimas relató a "Equipo de Radio" cómo sufrió "grooming" su hija de 13 años. "Un día se levanta y nos cuenta que a las 4.30 había recibido un mensaje por Instagram, proponiéndole una videollamada con mensajes sumamente obscenos. Hace un par de semanas, estábamos en familia, con una compañera de la escuela y se contacta de nuevo esta persona" explicó.
La mujer, en medio de la conmoción de su hija, tomó el teléfono y se hizo pasar por ella. "Empezó a escribir cosas muy terribles, y le dije que llamara, para grabarlo. Lo hizo inmediatamente, pero esta vez por whatsapp, con un número correspondiente a Turquía. Nos explicaron después que son chips que entran por importación y que podrían estar en la zona" agregó la mujer.
"Yo pensé que iba a poder manejarlo mejor, pero cuando escuché las barbaridades que decía, lo empecé a putear. Después nos recomendaron que no atendiéramos a nadie desconocido, incluyendo vendedores, porque podían estar vigilándonos" explicó.
Tras realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer, la causa fue derivada a la Fiscalía, a la espera de la intervención de la División de Delitos Informáticos.
Un segundo caso, de características similares, fue denunciado esta misma mañana:  "Hace tres días mi hija, de 13 años, recibió mensajes en Facebook. Empecé a sacar capturas y me hice pasar por mi hija. Me empezó a escribir, aún sabiendo que mi hija tiene 13 años. Es una persona a la que mi hija no tiene como amigo, pero que le escribía por messenger. Después siguió la comunicación por whatsapp para identificarlo y poder hacer la denuncia" indicó la mamá de la joven acosada.
En este caso, las propuestas sexuales también fueron directas, incluyendo imágenes de contenido explícito.
Además de estas dos situaciones, al menos otras dos causas de similares características tramitan en fiscalías del Departamento Judicial San Nicolás.