Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Charla técnica sobre el caqui, a cargo de un profesional italiano

Con el objetivo de profundizar aspectos técnicos del cultivo y conocer los avances en la producción comercial de caqui, el viernes 17 de mayo, a las 14 horas, se realizará un encuentro en la plantación de la familia Malacalza, en Río Tala.
En la ocasión, Edgardo Giordani, especialista italiano, brindará una charla técnica, diridida principalmente a productores y profesionales.

Organizada en articulación del INTA y CAPROEM, la jornada permitirá un intercambio fluido de información sobre el cultivo. La actividad a campo se suspende por lluvia. En ese caso se hará una presentación en la Agencia de Extensión Rural, a la misma hora.
Si bien el caqui es un cultivo exótico, en San Pedro existen plantaciones de este fruto de origen oriental también llamado “el manjar de los dioses”.
La oportunidad de la visita del profesor asociado de la Universidad de Florencia, en Italia, quien ha tenido tan fructífero intercambio con el trabajo histórico de mejoramiento en INTA San Pedro, será ocasión para aprovechar su conocimiento del cultivo de este frutal, del cual su país es el principal exportador de Europa junto a Eslovenia.
El caqui es un fruto de color naranja intenso, de forma redondeada, con pulpa gelatinosa y que puede pasar bastante tiempo en góndola sin deteriorarse. Por su origen, y la importancia de los mercados orientales para la economía mundial, el conocimiento del comportamiento del cultivo en nuestra zona, brinda una posibilidad para habilitar nuevas alternativas.
El lugar del encuentro estará señalado por banderas de INTA e indicaciones, además habrá un vehículo institucional que indicará el ingreso al camino de acceso que está ubicado sobre la ruta 1001 entre el vivero Las Margaritas y el puente que pasa sobre las vías del ferrocarril, en Río Tala, San Pedro.