Isleños del Delta del Paraná convocan a una “Gran Asamblea” en San Pedro para reclamar respuestas ante el abandono estatal

  Los habitantes del Delta del Paraná realizarán el próximo viernes 17 de abril una “Gran Asamblea” en la ciudad de San Pedro, bajo la consigna “compartir miradas y defender lo nuestro”. El encuentro, convocado por distintas organizaciones ambientales y referentes sociales de la región, busca visibilizar una serie de problemáticas estructurales que atraviesan los pobladores isleños y exigir medidas urgentes al Gobierno provincial. La iniciativa, que nuclea a defensores del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata, se da en un contexto de creciente malestar por lo que los vecinos definen como un abandono histórico en materias fundamentales como la seguridad, la salud, la producción y la protección ambiental. En el marco de esta movilización, los referentes isleños encabezados por Juan Carlos García formalizaron un pedido de intervención mediante una nota dirigida al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En el documento denuncian un severo estado de olvido que afecta directamente la...

Visita guiada a la Aduana por el Día Nacional de los Monumentos

San Pedro se sumará a las actividades previstas en todo el país con motivo de la segunda edición de la celebración del Día Nacional de los Monumentos.
El Centro de Estudios Históricos propuso que el edificio de la Dirección General de Aduanas sea el protagonista de esta iniciativa que promueve la valorización y el resguardo del patrimonio local.

La actividad se desarrollará el domingo 5 de mayo y consistirá en una visita guiada que comenzará a las 15.30 hs.
El recorrido se iniciará en el Museo Histórico Regional “Fray José María Bottaro” (9 de Julio 134), con una merienda de bienvenida a cargo de María Alicia Pozzi.
La Profesora en Historia, Rosalía Lenguitti contará los orígenes de la Aduana de Buenos Aires y el porqué de una dependencia local. Luego, la guía de turismo, Matilde Carreras, acompañará el paseo por la Costanera Alta de la ciudad, visitando los miradores naturales, la Plazoleta Almirante Brown y el Anfiteatro Natural del Vía Crucis.

A las 17 arribarán al edificio histórico de la Aduana San Pedro. En el lugar, se apreciará el exterior y se visitará el interior de este emblemático edificio con la guía técnica de personal de la institución y de colaboradores del Centro de Estudios Históricos tales como la arquitecta Ana Uriarte y la Sra. Inés Corda.

Al finalizar el recorrido será descubierta una placa recordatoria en el frente del edificio.