Consorcios portuarios firmaron un convenio anticorrupción

Con información de diario "El Día"
Con el objetivo de "combatir la corrupción y promover acciones tendientes a la consolidación y fortalecimiento institucional", el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con los presidentes de los consorcios portuarios bonaerenses.
El acto se realizó en las oficinas del Ministerio de Producción bonaerense, en La Plata. Contó con la presencia del ministro de Producción, Javier Tizado; el Director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, Luis María Ferella; y los representantes de los puertos de Bahía Blanca (Miguel Ángel Donadío), Dock Sud (Alejandro Semmartin), La Plata (José María Dodds), Mar del Plata (Martín Merlini), Quequén (Arturo Rojas) y San Pedro (Marcos Eliseo Almada).

En tanto, el consorcio del puerto de San Nicolás suscribirá el respectivo acuerdo cuando se lleve a cabo la designación de su presidente, como así también lo hará el puerto de Coronel Rosales, una vez finalizado su proceso de conversión a Consorcio.
Con la firma del convenio, y en el marco del Programa de Integridad en Empresas del Estado de la provincia de Buenos Aires, los presidentes de los consorcios asumirán el compromiso de transparencia presentando declaraciones juradas, llevando un registro de socios comerciales y proveedores, fomentando a los empleados a reportar situaciones contrarias a la ética pública o de hechos de corrupción y habilitando mecanismos de denuncias pertinentes.
Además, deberán designar un Oficial de Cumplimiento Estatal (OCE), posibilitar el acceso irrestricto a toda la información requerida por éste en cumplimiento de sus funciones, proveer al mismo de los medios y recursos para el desempeño de sus deberes en relación al tamaño y capacidad económica de la organización. Asimismo, comunicarán al resto del directorio quién será designado como OCE, que velará por el correcto desenvolvimiento del plan y actuará como enlace entre el directorio y la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI).
A ese respecto, el titular de la cartera de Producción bonaerense manifestó que “este acuerdo se enmarca dentro de las políticas de control y transparencia en las empresas y organismos públicos impulsadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal, para garantizar el correcto uso en el manejo de los recursos públicos de todos los Bonaerenses”.
En tanto, Ferella sostuvo que “esta es una medida ejemplar. Los puertos siempre fueron mirados como un área crítica de la provincia y esta es una firma decisión. Acompañamos esta política con un programa de integridad desarrollado para cada uno de los consorcios portuarios. Vamos a ir construyendo conjuntamente programas de integridad para cada uno de los puertos y a seguir de cerca el programa, los avances y el acompañamiento que necesiten”.
Por último, la OFI prestará la asistencia técnica requerida para la elaboración de una evaluación de riesgo/ diagnóstico a fin de determinar aquellas debilidades operacionales o procedimentales que favorecen la existencia y reproducción de prácticas ineficientes o contrarias a la ética pública.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jajajajajaja me hicieron el dia jajajaja
Anónimo ha dicho que…
Se ponen serios y todo...lo que no les sale ni en pedo es la cara de buenos
Anónimo ha dicho que…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
firman anticorrpcion total no va a venir nadie por logica no tienen nada que afanar
Anónimo ha dicho que…
Jajaja noooo juajuajua
Anónimo ha dicho que…
Un poco tarde llegaron
Anónimo ha dicho que…
La corrupción no se combate prohibiéndola, sino aplicando mecanismos claros para que los integrantes de una organización no se corrompan. Pero bueno, seguimos lanzando frases grandilocuentes para que el populacho crea que a partir de ahora todo va a cambiar. Un convenio "Anti" no va a producir milagros. Lo que surte efecto es la aplicación de mecanismos claros que no le permitan al individuo malversar.
Anónimo ha dicho que…
La gente no es estúpida; el hecho de que se haya firmado un convenio anticorrupción no significa que de la mañana a la noche no se cometa más un hecho de corrupción. Estas son medidas de naturaleza política y nada más.
Anónimo ha dicho que…
Son tan corruptos que tienen que firmar un convenio grande cambiemos
Anónimo ha dicho que…
No , si dan risa los kk los reyes del afano y la inoperancia gracias a dios"no vuelven mas".
Javier ha dicho que…
Jajajajaja ni colorados se ponen.....20 años atras lo hubieran echo...ahora que quieren inventar....imposible tapar el sol con la mano
Anónimo ha dicho que…
Que caradura este Almada.Si firman algo asi Salazar tiene que sacar a Almada del consorcio.
Anónimo ha dicho que…
Que cosa no?... Los personajes más sospechados de corrupción a todo nivel: nacional, provincial, municipal, son justamente los que se proclaman campeones de la honestidad. Dime de que alardeas y te diré de lo que careces...
Anónimo ha dicho que…
Como detalle fíjense en que Consorcios de Puertos invierte la Prov Bs As...… En San Pedro NADA https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/logistica-los-cambios-que-encarala-provincia-de-buenos-aires-en-puertos-e-infraestructura-nid2234962
Anónimo ha dicho que…
Como ironía estaría muy bueno el título. Como anuncio , una tomada de pelo. La foto: para ilustrar un artículo sobre el "Cinismo políticamente correcto"
Anónimo ha dicho que…
Se ríen de la gente. Convengamos que se tenía que hacer "algo" para mejorar la imagen del sistema, y entonces a algún iluminado se le ocurrió que lo mejor para este tema sería firmar un "convenio anticorrupción". Pero esta gente tiene que entender que con palabras, acuerdos, pactos o lo que fuere no se combate el delito. Pero bueno, mañana vamos a ver quizá todo esto esté acompañado por la creación de un nuevo organismo para combatir la corrupción de los puertos, y por qué no, una policía específica para estos casos. Sinceramente, pareciera que se burlan de la gente. Subestiman la inteligencia del ciudadano. Basta. Es hora de hacer cosas que revistan seriedad y sean aplicables a la realidad de nuestros días.