Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Cannabis medicinal: "Es una oportunidad única para el INTA y San Pedro" (Audio)

El Ingeniero Hernán Trebino, Director Regional del INTA, dio detalles, en una entrevista a través de "Equipo de Radio" sobre el vínculo con la empresa estadounidense "NextGen", interesada en la producción de cannabis medicinal en San Pedro.
Trebino viajará el sábado, junto al Intendente Cecilio Salazar, a la ciudad de Denver, en donde visitará uno de los laboratorios de la firma.

"En realidad, todavía para proyecto le falta bastante" aclaró. "Este viaje, en gran medida es definitorio en este sentido. En el nuevo marco normativo con relación a la producción de cannabis medicinal, hay dos organismos de supervisión sobre la producciòn de las plantas y el aceite, que son el INTA y el CONICET. Este viaje es decisivo porque nuestro marco normativo se inspira en el norteamericano" explicó.
La empresa ya contaba con presencia en la Argentina, en otros rubros. Para el INTA y para San Pedro, la posibilidad de inversión se presenta como una alterantiva única: "Cuando vieron que se aprobó el marco normativo vislumbraron la oportunidad de invertir y se acercaron al Municipio y la Estación Experimental de San Pedro. Justamente, la oportunidad que se nos presenta al hacer este convenio de investigación tecnológica, y somos uno de los primeros organismos en acordar con el sector privado, es ahorrar tiempo en poner a punto la producción de aceite de cannabis. Si tuviéramos que empezar de cero produciendo las materiales adaptadas para la síntesis de este compuesto con propiedades farmacológicas, la agronomía del cultivo que hasta ahora no estaba permitido, serìa muy complejo. Esta alianza reduce los tiempos a una mìnima expresión. Se conseguirán los materiales ya seleccionados y lo que demora la instalación de la planta sería lo que demora la producción"
Además, la instalación de tecnología de punta permitiría al INTA San Pedro dar un paso adelante: "No es solamente una cuestión relacionada con el cannabis, es una oportunidad de conseguir una fuerte inversión en equipamiento que nos va a servir para explorar otras moléculas, otros fitoquímicos. Es una experimental que tiene fuerte desarrollo en aromáticas para cosmética o gastronomía" explicó.
Trebino aclaró la confusión que se genera en torno al cannabis medicinal, y su vinculación con la sustancia utilizada como droga recreativa: "En realidad para medicinal ya no sería marihuana. El nombre medicinal de la planta es cannabis. Antes era una planta textil cuya función primordial era proveer fibras para sogas. Como toda planta, tiene variedades. La que se utiliza para la producción de cannabis medicinal tiene cannabidiol y no tiene prácticamente nada del componente psicoactivo, que es el THC. Si bien la planta parece igual, en un caso tiene alta proporción de cannabidiol y casi nada del otro componente, a diferencia de la marihuana".