Relanzan el programa “Desde el Aula” tras recuperar 12 toneladas de materiales reciclables

 La Dirección de Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de San Pedro oficializó el relanzamiento del programa de educación ambiental “Desde el Aula”, una iniciativa que busca consolidar y expandir la separación de residuos en origen dentro de la comunidad educativa del distrito. El acto de presentación tuvo lugar en la Casona de Turismo y contó con la presencia de directivos de instituciones educativas que participaron en la experiencia piloto durante 2025, así como representantes de nuevos establecimientos que se integran a la propuesta este año. Durante el encuentro, se realizó un balance de los resultados obtenidos y se definieron estrategias conjuntas para fortalecer la implementación del programa en el actual ciclo lectivo.

Tres años de condena por suministro de pornografía a una menor

El juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, condenó en audiencia de juicio abreviado a un hombre de 66 años, detenido en San Pedro.
La pena impuesta fue de tres años de prisión condicional, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de suministro de material pornográfico a menores.
El imputado, y ahora condenado, identificado como Gustavo Canals, residía en San Pedro, en donde fue detenido.
El juez ordenó la libertad del condenado debido a la modalidad de la pena impuesta y le ordenó cumplir las siguientes reglas de conducta por el lapso de tres años: constituir domicilio y someterse al control del Programa de supervisión de presos y liberados de Salta; prohibición de acercamiento a la víctima y de tomar contacto con ella por cualquier vía (física, telefónica, whatsapp, mensajes de texto, redes sociales, etc.); abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a tratamiento médico o psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia; presentarse cada 60 días ante la comisaría más próxima a su domicilio. Todo ello con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la condena impuesta.
Canals es tío de la menor damnificada, quien al momento del hecho tenía 7 años de edad. La denuncia contra el hombre fue presentada por los padres de la niña en noviembre de 2009.
En su fallo, el juez también ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El magistrado dispuso además el levantamiento de la declaración de rebeldía y la orden de captura dictada contra el condenado, medida que fue dispuesta oportunamente por el Juzgado de Instrucción Formal de Cuarta Nominación.
El diario "El Tribuno" señaló que "el condenado se encontraba prófugo desde 2012". Desde entonces se había radicado en San Pedro, en donde conducía un programa de televisión sobre el fenómeno ovni.
En 2018, incluso, llegó a participar como conferencista en el XX Congreso Internacional de Ovnilogía, en Capilla del Monte. También figuraba como monotributista, con su nombre verdadero.
El hombre fue detenido en su domicilio sampedrfino el 6 de marzo pasado. Inmediatamente, la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta solicitó el traslado del imputado a esa provincia.