Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

PREAR fabricará torres para energía eólica en Allen y Bahía Blanca

La firma PREAR (Pretensados Argentinos), líder en la fabricación de elementos premoldeados, será la primer empresa del País que posibilite la construcción de la torres de los aerogeneradores mediante piezas de hormigón.
Hasta el momento, los parques eólicos que se han montado se han abastecido de torres metálicas, cuya materia prima se importa y el único proceso productivo que se realiza en Argentina, es el rolado de la chapa.

Con esta nueva tecnología, ampliamente utilizada en otras partes del mundo como España, Brasil, Chile, China, Sudáfrica, etc., se incrementa sustancialmente el componente nacional de las torres. Las mismas, al estar constituidas por piezas de hormigón premoldeados, permiten que tanto los materiales cemento/áridos/aditivos) como así también la mano de obra que se utiliza para su fabricación sea local, beneficiando ampliamente al desarrollo productivo del País.
Aproximadamente tres años atrás, cuando empezaba a resonar fuerte la decisión del Gobierno de la Nación, en avanzar en la generación de Energías Renovables, PREAR Pretensados Argentinos S.A. comenzó a estudiar la factibilidad técnica y económica de fabricar las torres de los generadores eólicos mediante elementos premoldeados de hormigón. A los seis meses de haber comenzado, firmó una alianza comercial con una empresa española (Windtechnic Engineering SL), especializada en la elaboración de ingeniería de torres para aerogeneradores, que les permitió ofertar en conjunto la fabricación de las mismas.
En la actualidad, PREAR ha sido contratada por Nordex Windpower S.A., (filial argentina de la compañía alemana de aerogeneradores Nordex, que se unió con la española Acciona Windpower) para fabricar las dovelas premoldeadas de hormigón que constituirán las torres de los Parques Eólicos Energética I (Tres Picos-Bahia Blanca) y Vientos Neuquinos (entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, Pcia. de Neuquén), los cuales serán operados por la firma estadounidense The AES Corporation.

Con una inversión cercana a los 7 millones de dólares, PREAR duplicará su capacidad productiva, montando dos plantas adicionales a las que ya posee (en Mendoza y en San Pedro), en las cercanías de los parques para los cuales ha sido contratada. Para fabricar las 1188 piezas de hormigón que demandarán las 54 torres de 120m de altura, requerirá contratar alrededor de 200 personas en forma directa, y adicionalmente se abastecerá de proveedores de materiales locales, movilizando fuertemente al sector de la construcción.
Atendiendo a que el Gobierno Nacional requiere que los parques estén generando a corto plazo, PREAR deberá producir 1.5 torres por semana, alcanzando los estándares de calidad exigidos a nivel internacional, para este tipo de estructuras. Una vez concluida la fabricación de las piezas premoldeadas que constituirán las torres, Nordex tendrá a su cargo el ensamblaje y montaje de las mismas en el interior de cada parque.

La empresa
La compañía, reconocida en el medio como una de las premoldeadoras más importantes del país, inició sus actividades a fines de la década del 60, como una división de José Cartellone Construcciones Civiles S.A. (grupo empresario al cual pertenece), y montó su primera planta de prefabricados en la localidad de Coquimbito- Maipú, para luego, en 1977, comenzar a trabajar con la identidad que hoy tiene.
En el año 1980 monta su segunda planta industrial en la localidad de Río Tala. Desde sus inicios, incorpora permanentemente nuevas tecnologías que permiten el desarrollo constante de nuevos productos prefabricados de hormigón que aportan soluciones a todo tipo de obra, desde la simple vigueta pretensada para entrepisos en viviendas (ampliamente comercializada en nuestra provincia), hasta complejas estructuras para la infraestructura vial, petrolera, minera, eléctrica, ferroviaria, edilicia, entre otras.
En la actualidad, se encuentran abastece premoldeados a obras como Paseo del Bajo, elevación del FFCC San Martín y el Segundo emisario del Arroyo Vega, en Bs. As. En Mendoza, contratados por la UTE Tolcon-Ceosa, están fabricando la estructura del nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal que se construye en el denominado Polo Judicial que se erigirá detrás del Penal de Boulogne Sur Mer.

Con información de MDZ Online