La Biblioteca festeja el Día del Libro con diferentes actividades

El próximo martes 23 de abril, la Biblioteca Popular Rafael Obligado propone una jornada especial en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Intensifican controles a geriátricos y casas de ancianos

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro intensificó los controles a geriátricos y casas de ancianos del partido de San Pedro.
Diego Lafalce, designado como coordinador, confirmó que trabajan "en base a las denuncias que se hicieron", pero que comenzaron el relevamiento "por las instituciones geriátricas que son visibles, ya que hay muchos lugares que en la actualidad fundionan como geriátricos y se los busca para regularizarlos".
Los controles se concentran "en la cuestión estructural, y en verificar que estén habilitados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires". En la actualidad, figuran 15 geriátricos inscriptos en el partido de San Pedro, aunque 4 de ellos dejaron de funcionar.
"En función de esa base de datos se los va intimando desde el orden municipal, para que se pongan en orden, y si en quince o veinte días no se regularizó se hace una infracción y una clausura preventiva, aunque sin dejar a los abuelos en la calle" precisó Lafalce. La sanción consiste en no poder incorporar nuevos asistidos, hasta tanto se regularice la situación.
Entre otros requerimientos edilicios, la Ley plantea que cada persona que ingrese deberá contar con 15 metros cúbicos para cada cama, y no pueden tener techo, piso ni paredes de madera, y los calefactores deberán contar con sistema de tiro balanceado. Además, se exigen baños adaptados para personas con problemas motrices, lugares para el depósito de residuos patológicos, reserva de comida para tres días, un enfermero auxiliar por turno y un médico particular.
Lafalce remarcó que "en los tres lugares que fuimos están muy bien, los abuelos estaban bien, salvo algunas cuestiones de piso de madera o calefactores, y a uno le falta la habilitación provincial que se le intimó a gestionarla".
El coordinador dijo que saben "que hay geriátricos que no están declarados y los salimos a buscar". De todos modos, aclaró que lo harán "con una legislación amplia, porque en una casa podés albergar hasta cuatro abuelos, y en ese caso podemos habilitarlo con una figura legal, cumpliendo todos los requisitos, ya que la otra es la vía legal, que es mucho más traumática para los abuelos".
Quienes tengan denuncias sobre el funcionamiento irregular de este tipo de lugares o malos tratos a ancianos, pueden dirigirse a la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en Mitre al 300.