Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

El discurso completo del Intendente en el Concejo Deliberante

Un balance de gestión, anuncios sobre la economía municipal, reconocimientos a los empleados y los concejales y múltiples referencias a "su último año de gestión" formaron parte del discurso que brindó el Intendente Cecilio Salazar ante el Concejo Deliberante, esta mañana.
Este es el conenido completo:


"Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, Autoridades del Consejo Escolar, Consejeros Escolares, Señor Jefe de Policía, Secretarios, Directores Municipales, Autoridades Educativas, Instituciones Intermedias, vecinos y vecinas de nuestro querido San Pedro:
Es un gusto poder estar con todos ustedes en la mañana de hoy, en especial en esta oportunidad. Ya que, siendo mi cuarto y último año de mandato, es también mi último discurso de Apertura de Sesiones de este período.
Y si ustedes me lo permiten, quisiera tomarme unos minutos para hacer un balance de lo que han sido estos casi 3 años y medio de gestión, sabiendo que es un período que llega a su fin.
Y que como en todo final, siempre es bueno hacer un balance. Hacer un ejercicio de memoria y reflexionar sobre aquello que hemos podido hacer. Y también sobre aquello que no hemos podido, no hemos querido o no hemos sabido, por distintas circunstancias, llevar adelante.
No hace falta que le recuerde a los sampedrinos cómo fue que llegamos al gobierno en el final del 2015, si bien a veces parece que hubieran pasado 20 años.

En ese entonces, nos encontramos con el enorme desafío de reconstruir institucional y económicamente un municipio que se encontraba en las peores condiciones posibles.
No es mi intención volver sobre aquello que vivimos en aquel entonces, porque tengo la plena convicción que hemos logrado superar esa etapa, espero que para siempre.
Sin embargo, creo que es bueno tener en la memoria aquel comienzo, para poder valorar adecuadamente todo lo que hemos logrado juntos durante este tiempo.
Porque no ha sido solo la obra pública lo que nos ha ocupado, aunque fueron muchos y hablaremos de eso más adelante.
El trabajo ha tenido que ver con la recomposición del tejido institucional y social de esta ciudad. Y con haber podido recuperar la normalidad en un municipio que la había perdido.
No puedo dejar de señalar algunos hitos de los que han sido estos años trabajando juntos, y por los que creo que esta gestión será valorada en la historia de nuestro pueblo.
3
Hagamos un repaso:
 El plan de pavimentación más importante de los últimos años que ya lleva más de 500 cuadras ejecutadas.
 La puesta en valor de la Avenida Costanera.
 Los desagües pluviales del Barrio Futuro.
 La recuperación de todos los sectores del Hospital Público que es orgullo de los sampedrinos
 El nuevo ingreso por calle Oliveira Cesar y el ensanchamiento de la Avenida 3 de febrero.
 La repavimentación de las Rutas 1001 y 191 y especialmente con la ruta 1001, a partir de estas obras el seguimiento estricto para que con las garantías que se han ofrecido, se efectúen las obras que sean necesarias para asegurar la efectividad de los trabajos por mucho tiempo.
 La puesta en marcha de lo que fue la Policía Local, que implicó la incorporación de 85 agentes para San Pedro, en lo que significó la mayor expansión de las fuerzas de seguridad locales desde su creación.
 La satisfacción de haber restituido las tierras del Tiro Federal en favor de todos los sampedrinos para poder proyectar un espacio de recreación para nuestros vecinos y turistas.
 Haber podido concretar el sueño postergado de llevar el gas a las localidades
 Los avances innegables en infraestructura urbana, con obras de agua, servicios sanitarios, desagües pluviales, iluminación e infraestructura educativa.
 La apertura definitiva, luego de una larga serie de instancias con la familia Melgar, del boulevard costanero que potenció un paseo maravilloso en otra privilegiada zona de San Pedro.
Y algo muy importante. Muchas de estas obras se ejecutaron en los barrios más humildes. Ahí donde la vida es siempre más difícil. Ahí donde había más necesidad de contar con un Estado presente. Allí donde miles de vecinos merecían un cambio en su calidad de vida. La asignatura pendiente, lo que no hemos podido resolver de manera definitiva en este tiempo que ha transcurrido, tiene que ver con la economía del municipio.
Si bien hemos logrado avances muy importantes para lograr la sustentabilidad de las finanzas municipales, todavía falta mucho.
Lamentablemente, el contexto económico de los últimos tiempos ha complicado que pudiéramos completar todos los objetivos de saneamiento financiero.
Será, seguramente, una materia pendiente estos cuatro años de gestión. De cara al futuro el desafío es enorme. Hace falta un consenso político muy amplio que garantice una administración muy meticulosa de los recursos públicos, para seguir en el camino de la sustentabilidad económica.
Es en esa línea, que durante el año 2018 se pusieron en práctica nuevas pautas de trabajo coordinadas con el Ministerio de Economía de la Provincia.
Se reordenó la asignación de horas extras, haciendo un seguimiento mensual por secretaria.
Por el lado de los ingresos, se suscribieron diversos convenios, entre ellos uno con Arba.
Se estableció el protocolo de trabajo para Fiscalización Integral Permanente, y se obtuvo el acceso a una plataforma web que le permite al Municipio, visualizar mediante mapas, la distribución sobre cobrabilidad de tasas y mejorar y ampliar la base contributiva.
En catastro se incorporaron 4660 cuentas. Se ampliaron un 25% las habilitaciones comerciales. Se detectaron treinta y tres mil metros cuadrados construidos y no declarados.
Todas estas tareas, dieron como resultado que, frente a un resultado financiero negativo del año 2017 de cien millones de pesos, se revierta drásticamente para el ejercicio del año 2018 a un resultado financiero positivo de 73 millones.
Aun cuando se le deduzca la deuda flotante de 80 millones nos permite augurar en forma preliminar el buen rumbo de la gestión económica.
Frente a las dificultades económicas del año 2018 se realizó un gran esfuerzo para mejorar la situación del personal municipal, priorizándose el pago en término de los haberes, abonándose el salario dentro del cuarto día hábil. Incrementamos el valor del pago de presentismo en un 500%, buscando mejorar nuestros índices de ausentismo.
Quiero señalar especialmente el esfuerzo que hemos realizado para poder dar a los empleados municipales el mejor aumento que hemos podido ofrecer.
No fue fácil y tuvimos que dialogar mucho para poder ponernos de acuerdo.
De hecho ya estamos dialogando de nuevo, porque creemos que todos debemos hacer un esfuerzo pero sin olvidarnos del contexto provincial y nacional de nuestra economía y siempre comprometidos con los vecinos que nos pagan el sueldo con sus tasas e impuestos.
Quiero decirles a todos los sampedrinos que hemos actuado con una enorme responsabilidad. Hemos buscado armonizar el legítimo derecho de nuestros empleados municipales a mantener sus niveles de salario, con el interés de todos los sampedrinos de tener un municipio fiscalmente sustentable.
Gracias a todo esto, después de mucho tiempo hemos podido afrontar los aguinaldos del año pasado sin tocar ningún fondo afectado, y pagarlos con recursos ordinarios.
Hemos acordado el pago de la deuda total mantenida con Ashira, alcanzando tanto para la deuda judicial como la administrativa de las gestiones anteriores, quitas de alrededor de un 70% en los intereses y una financiación a 10 años.
Sin embargo, aún hoy seguimos corrigiendo los desfasajes de gestiones anteriores. El IPS nos ha determinado una deuda mayor a 3 millones de pesos porque la gestión anterior omitió efectuar retenciones de aportes obligatorias a los trabajadores municipales.
Esa deuda también va a ser regularizada por esta gestión municipal.
En la misma línea del saneamiento económico financiero, se encuentra todo lo que tiene que ver con la gestión de pagos a proveedores.
Nadie quería venderle a este Municipio y lo que se podía comprar se pagaba más caro.
En ese sentido se implementó el Portal Web de Proveedores, para que las empresas puedan dar seguimiento al circuito de pagos y descargar sus comprobantes sin necesidad de venir al municipio.
También se optimizó la gestión de la tasa de seguridad e higiene, con liquidaciones vía web para simplificar la tarea de los contribuyentes y evitar un peregrinaje constante para el retiro y entrega de declaraciones juradas.
Ahora lo hacen vía web desde sus comercios, sin tener que ausentarse para cumplir con sus obligaciones tributarias.
En plan de modernización también se implementó el Sistema
G D E (que significa Gestión Documental Electrónica), para optimizar las comunicaciones entre dependencias del municipio y trabajar con expedientes electrónicos que gradualmente se están sumando, ahorrando papel y tiempo y brindando más transparencia a los actos de gobierno, resultando el Municipio de San Pedro uno de los pioneros en la provincia.
En este sentido hemos mejorado también nuestra comunicación interna y externa, estableciendo canales de información prolijos para todos los medios y optimizando el uso de redes sociales para transmitir todos los mensajes de interés para nuestros vecinos.
Quiero contarles, queridos amigos, que gracias a la mejora del resultado financiero de la que les hablaba antes, para este año 2019 se está gestionando con la Provincia, la obtención de un préstamo blando de 26 millones de pesos.
Tiene condiciones muy favorables para el municipio, porque devenga intereses cada 4 meses y se paga el capital recién dentro de 4 años.
Si podemos acceder a este crédito, queremos comprar maquinaria pesada para mejorar los caminos rurales y para hacer un plan integral de bacheo en la zona urbana.
Queremos tener calles más transitables y más seguras. Contar con esa maquinaria va a permitir muchas obras durante mucho tiempo, a todos los sampedrinos.
Además, con el mismo crédito, vamos a seguir potenciando nuestro plan de pavimentación agregando muchas más cuadras.
Porque a pesar de las dificultades económicas que hemos vivido todos los argentinos durante los últimos meses y de las que la Municipalidad no ha sido ajena, nuestro compromiso con la transformación de nuestro querido San Pedro no se detiene.
San Pedro no para, porque ya estuvo parado mucho tiempo y nos merecemos otra perspectiva para nuestra gente.
Durante el año pasado, hemos podido iniciar y concretar obras importantísimas para el futuro de la ciudad. Muchas de ellas con inversiones enormes. Que hemos podido financiar gracias a nuestras incansables gestiones en nación y provincia.
Por ejemplo, nuestro plan de infraestructura básica en el Barrio Villa Dipietri. Esto es, el Barrio Futuro, más el Barrio Arcor más el denominado “Caserío de Dipietri”.
Se trata de una inversión que demandará cuarenta y cuatro millones de pesos. Y en la que recién hemos ejecutado la primera etapa. La obra consiste en la urbanización total del barrio. Ya hemos podido hacer la plaza, la obra de cloacas y la obra de iluminación.
En los próximos meses concretaremos la obra de agua, el cordón cuneta, la pavimentación y los desagües pluviales internos del barrio.
A eso se suman otras obras que ya se concretaron en el mismo barrio, como la construcción de la sede del programa envión, la creación de la plaza de calle San Martín, con playón deportivo, y la obra que mencionaba al principio: Los desagües pluviales del Barrio Futuro.
Estamos hablando de una transformación urbanística contundente para esos barrios. No son obras cosméticas. Son más de 70
millones de pesos invertidos en cambiar para siempre la calidad de vida de los vecinos.
Al mismo tiempo continuamos con el plan de pavimentación más ambicioso de nuestra historia. Durante el año pasado hemos firmado obras por 135 cuadras más de carpeta asfáltica.
Algunas que ya se han ejecutado y otras se están ejecutando en este momento.
Son cuarenta y cuatro millones de pesos para llevar pavimento a Gobernador Castro, al Acceso a Rio Tala desde la Ruta 1001 hasta la plaza y a 4 barrios de San Pedro: Los Aromitos y Villa Igoillo que están en plena obra, Paraná y La Esperanza que vamos a empezar en las próximas semanas.
Hay varias obras pendientes y gestiones muy importantes, especialmente con las localidades. Entre ellas la repavimentación del Acceso a Santa Lucia desde Ruta 191 que no hemos parado de solicitar en todos los ámbitos posibles, al igual que el acceso desde Ruta 9 a Gobernador Castro.
Sigo comprometiendo mi máximo esfuerzo y el de todo mi equipo para conseguirlo y compartir esa novedad con todos los vecinos de la localidad y con todos los sampedrinos.
Quiero remarcar, señores concejales, un dato que creo que no es menor. Cuando terminemos el mandato, el 10 de diciembre de este año, vamos a haber ejecutado la pavimentación de 600 cuadras de pavimento en todo el Partido de San Pedro.
Para tener una dimensión, esto equivale casi al cincuenta por ciento de todo el casco urbano de la ciudad. En solo 4 años.
Llevando el asfalto a los barrios más humildes. Generando desarrollo urbano para todos los sampedrinos. Hemos llegado a muchos barrios, no a todos, pero haremos todo lo posible para hacerlo. Es un compromiso.
Otro proyecto que nos genera mucho entusiasmo, a pesar de que las condiciones macroeconómicas lo demoraron, es el de la puesta en valor zona ribereña.
Se trata de un plan con más de treinta millones de pesos.
Ya hemos concluido las primeras dos etapas, que consistieron en la transformación de las primeras cuadras de la Avenida 11 de septiembre.
Ahí se colocó un pavimento de hormigón articulado. La idea es instalar una peatonal semi permanente en temporada, cuando el proyecto esté terminado. También se urbanizaron cuatro manzanas del barrio.
Se hizo cordón cuneta, veredas, cloacas y desagües pluviales. Adicionalmente, sobre la calle Juan Ismael Giménez se intervinieron los frentes de las casas con trabajos de pintura.
La tercera etapa, que ya está en ejecución, tiene que ver con la prolongación de la Avenida 11 de septiembre hasta el Río, con calle peatonal, mobiliario urbano e iluminación.
Y la cuarta y última etapa, que esperamos poder comenzar cuanto antes, tienen que ver con la repavimentación de calles Tucumán y Combate de Obligado.
Al igual que lo que les contaba antes, sobre del Barrio Futuro: Se trata de obras que transforman. Que mejoran la calidad de vida y que promueven el desarrollo de la ciudad. En este caso estamos hablando de una intervención urbana sobre un punto neurálgico para el turismo, pero también, y al mismo tiempo, de un barrio en el que hacía mucho tiempo no se hacía obra pública de envergadura.
Otra intervención que hicimos de ese tipo, en la que se trabajó la urbanización desde todos los ámbitos, incluido el social, fue en el Barrio Argentino.
Ahí se ejecutó un proyecto de 15 millones de pesos.
Trabajamos sobre 4 manzanas entre Manuel Iglesias, Las Provincias, Bozzano y Casella.
Ya pudimos hacer cordón cuneta, veredas, agua, cloaca y desagües pluviales. Falta la obra de iluminación, y terminar algunas obras de cordón cuneta.
Sobre la Avda. 3 de febrero, también ejecutamos una obra transformadora. Se invirtieron casi seis millones de pesos para cambiar la tipología de la avenida, en sus últimas tres cuadras.
Se buscó darle continuidad a una de nuestras principales arterias urbanas, para que coincidiera con el resto de la traza de la avenida aportando también mayor seguridad con una obra de cordón cuneta y carpeta asfáltica.
Párrafo aparte merece la obra en materia de infraestructura escolar. Hemos realizado una importantísima inversión para obras y refacciones en la Escuela Primaria 18, el Jardín 905, el Jardín Santos Quiróz, el Jardín Calcuta, el Acceso al Jardín 903, y el Jardín Frutillitas.
Además esta semana firmamos la documentación para contar con un aporte de 17 millones de pesos del gobierno nacional para finalizar la obra del jardín en la ex cancha de Banfield.
Con ejecución municipal, queremos terminar de una vez una obra que se retrasó por negligencias del contratista y que la comunidad espera y necesita.
Hoy podemos decir que el jardín se va a terminar y muy pronto va a estar funcionando.
Respecto de la Escuela del Barrio Banfield, si bien es una obra de provincia, vale la pena mencionarla: Se van a invertir 21 millones de pesos para la finalización de obra y vamos a hacer un aporte de dinero muy importante desde el municipio para acompañar la inversión provincial.
Y en este repaso de lo que ha sido la inversión en materia de infraestructura educativa, quisiera detenerme en un tema que es de gran sensibilidad para todos nosotros.
Conscientes de que la educación pública es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, esperamos que los todos los debates que sean necesarios conduzcan a un acuerdo que respete a los docentes y que les permita a nuestros niños y jóvenes asistir a clases.
Nosotros hemos hecho nuestra parte, que ha tenido que ver con seguir mejorando la infraestructura. Ojalá que todos esos edificios que se hicieron se refaccionaron y se mejoraron, estén repletos de alumnos sin demoras y con continuidad durante el año escolar.
Volviendo a lo que ha sido nuestra política de obras, quisiera mencionar también, en este resumen de las obras del año pasado, lo que hemos hecho en nuestro cementerio.
Si bien hace falta continuar con la inversión, hemos dado pasos muy importantes. Reacondicionamos sectores que estaban en estado crítico, y llevamos adelante arreglos en capilla y en la fachada. Todo con una inversión muy importante de fondos municipales.
También con fondos propios, hemos realizado reformas, remodelaciones y arreglos de ampliación en los Centros de Salud. Pudimos llevar mejoras a los centros de Dipietri, CIC, Los Aromos, Arco Iris, Mateo Sbert, Rio Tala y Vuelta de Obligado.
Porque seguimos apostando e invirtiendo a mejorar el sistema de salud municipal. Porque sabemos que hemos avanzado muchísimo, pero también que todavía nos falta mucho por hacer. Hemos realizado reformas y arreglos en el sector de pediatría y de radiología de nuestro hospital. Hemos encarado importantes reformas para mejorar la accesibilidad a las instalaciones de las personas discapacitadas.
Durante el año pasado, hemos logrado aumentar del horario de atención en todos los centros. Además, se incrementó el número de especialidades y se aseguró el acceso a los medicamentos esenciales.
Asimismo, se habilitó el Sistema Digital de Salud Pública para nuestro Hospital y Centros de Salud.
Ahora, cada paciente puede consultar su Historia Clínica Digital compuesta por sus análisis de laboratorio, placas radiográficas, medicamentos y atenciones médicas recibidas, así como gestionar sus turnos web. Los sampedrinos ya no tienen que ir a la madrugada en busca de un turno: Lo pueden reservar por la web.
Esto es el núcleo duro de nuestra política de salud: Mejorar la calidad de la atención para los sampedrinos. Asegurando la cobertura para todos y garantizando prestaciones de calidad.
En esa línea hemos implementado decenas de planes y programas en salud pública, que apuntan a la prevención y a la detección temprana de enfermedades.
También, para poder seguir mejorando la calidad del sistema de salud, hemos llevado adelante numerosas mejoras y reformas en áreas administrativas críticas, como compras y facturación.
Esto hizo que se ingresaran más de 60 millones de pesos provenientes de facturación a Obras Sociales. Esto permite mejorar sensiblemente la inversión en nuestro sistema de salud.
Dentro de nuestro programa de salud, sabemos que tenemos una deuda pendiente en lo que refiere al Departamento Animal.
Sin embargo, pese a muchas dificultades, hemos podido retomar paulatinamente las castraciones y controles.
Es un camino que debe llevarnos rápidamente a poder concretar castraciones masivas. También hemos implementado campañas de vacunación antirrábica en distintos barrios y en las localidades. Para eso contamos con un nuevo móvil para el departamento canino.
Otro de los temas que nos preocupa muchísimo desde el ámbito de la salud pública, es el de los accidentes de tránsito.
Cada año perdemos vidas absurdamente en las calles y rutas de nuestro partido. La seguridad vial es un tema que ha escalado a los primeros lugares en la agenda urbana en el mundo. En San Pedro, tenemos que darle mucha prioridad también este tema, para ir bajando año a año aún más nuestras estadísticas de accidentes.
En esa línea, es que el día 1º de enero comenzó a funcionar el Observatorio Vial en dependencias de la Secretaría de Seguridad.
EL Observatorio Víal Nacional, es el área dentro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial encargada de investigar y analizar los actos y hechos vinculados al entramado vial, su entorno, estructuras, y los usuarios de la vía pública.
Su principal tarea radica en la generación de información que contribuya a la toma de decisiones para disminuir la siniestralidad vial en la República Argentina.
Esto nos permite a tener a nivel local el mapa accidentológico, y muchas otras herramientas para evaluar nuestra política de acción.
El ámbito de la seguridad ciudadana también ha vivido una etapa de cambios profundos.
En el mes de noviembre hemos dado cumplimiento a un acuerdo firmado con el Ministerio de Seguridad y se incorporó la Policía Local, a la Policía Distrital.
De esa manera, queda unificada en una sola fuerza la seguridad de la ciudad.
Esperamos poder completar pronto el trámite para formar lo que será la nueva Policía Comunal. Con este nuevo formato vamos a articular mejor los esfuerzos de provincia y municipio, en materia de seguridad ciudadana.
La breve existencia de la policía local nos dejó como saldo la mayor expansión de las fuerzas de seguridad locales desde su creación.
Y también un héroe: El agente Nelson Lillo, caído en cumplimiento del deber, a quien debemos recordar y mantener viva su memoria. Porque dejó la vida en la calle sirviendo a su comunidad.
En memoria de Nelson, de Gabriel Reyna fallecido en cumplimiento del deber en 2013 y de todos aquellos que arriesgan su vida para defendernos, es que tenemos que ser capaces de construir unas fuerzas de seguridad modernas, transparentes y efectivas en la lucha contra el delito.
Y tenemos que exigir también reformas urgentes a la justicia. Para dar respuesta a los ciudadanos que están cansado de la impunidad.
De ver como los delincuentes salen enseguida de la cárcel, e inmediatamente vuelven a delinquir.
Hay que seguir apostando al único camino posible para hacer una sociedad más justa, más segura y más igualitaria: Seguir apostando a la educación, a la generación de trabajo genuino y al desarrollo social integral.
El medio fundamental para lograr el desarrollo y la felicidad del pueblo es y seguirá siendo el acceso al trabajo digno. Y en esa dirección hemos sumado esfuerzos todos estos años.
No son tiempos fáciles en nuestro país para la generación de empleo. Por eso hemos acompañado a todos los emprendedores, a los productores agropecuarios, frutícolas, viveristas y a todos los sectores de nuestra producción.
Para intentar colaborar desde nuestro lugar en hacerles un poco más fáciles las cosas.
En esa línea, es que estamos peleando cuerpo a cuerpo para consolidar la actividad portuaria de nuestra ciudad. Apostando a preservar las fuentes de trabajo que tenemos, y expandir y proyectar nuestro puerto para que sea motor del desarrollo.
Del mismo modo apostamos al turismo. Una actividad que hoy en día genera miles de puestos de trabajo en nuestra ciudad favorecida por una ubicación estratégica para recibir visitantes desde grandes centros urbanos.
Convencidos de la importancia que tienen la actividad turística para nuestro pueblo, es que tomamos la decisión de reacondicionar y reabrir el Complejo Tiro Federal bajo la administración municipal.
Hemos recuperado un lugar estratégico para San Pedro. Con la tarea realizada, hoy podemos decir orgullosos que ofrecemos un espacio público para que pueda ser disfrutado por turistas y sampedrinos en un lugar privilegiado de nuestra costa y en el que este verano se ofrecieron además talleres de diferentes actividades de manera totalmente gratuita.
Recuperamos también la “Fiesta del Durazno y la Producción en Gobernador Castro”, que estuvo cinco años sin realizarse. Pudimos revalorar nuestra esencia a través de la producción local, y trabajar en conjunto con el sector privado por un objetivo común, haciendo que Gobernador Castro brille.
Hemos realizado distintos eventos durante todo el año que ayudan a potenciar el turismo con iniciativas de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes entre otras, o acompañando propuestas en las que se les ofrecen a los sampedrinos y visitantes, opciones para llegar hasta nuestra ciudad, recorrerla y disfrutar durante varios días.
Vinculada con esta recuperación de la producción frutícola volvimos a proponer la “Segunda Fiesta de la Naranja de Ombligo”, Compartimos además la “Fiesta de la Ensaimada”, el “Festival San Pedro Canta” que vuelve a realizarse este fin de semana, la “Fiesta de las Colectividades”, el “Tercer Mega Festival del Aire en el Aeroclub”, la decimoquinta edición del “Festival de Música Country” y muchas otras fechas de un calendario que siempre queremos extender para multiplicar las oportunidades para recibir a turistas.
A través de estos eventos se revaloran espacios públicos y se valorizan nuestros productos locales.
Soy un convencido de que el Municipio puede y debe ser un agente de promoción del desarrollo de nuestra gente. Y eso incluye ser facilitador de la generación de empleo, ser promotor de las distintas actividades económicas, y ser un agente del desarrollo social integral.
Creemos que las políticas sociales deben abordarse integralmente, y no desde la asistencia coyuntural. Necesitamos poner la mirada en la integración del individuo a la comunidad, y por eso, en definitiva, todas nuestras acciones de gobierno persiguen ese objetivo.
Pero también la participación comunitaria, la inclusión a través de las acciones de salud pública, la educación, el deporte, la cultura o la recreación, son importantísimas para lograr una sociedad en armonía.
En esa línea es que, a modo de ejemplo, hemos conformado y potenciado la mesa local de Prevención de la Problemática de Violencia de género y familiar.
O la importancia que le hemos dado a las políticas sociales de inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad, inaugurando por ejemplo una nueva Sede para el Programa Envión en la comunidad de La Tosquera.
También en la Tosquera, estamos recuperando el ex centro de salud para transformar el espacio en un Salón de Usos Múltiples comunitario.
En este sentido de políticas sociales integradoras se han creado y están funcionando numerosos programas y proyectos, tanto en el ámbito de la cultura cómo del deporte.
Quiero señalar especialmente lo que será la pronta apertura del Centro Cultural Abelardo Castillo. El proyecto persigue la intención de brindar un espacio que pueda albergar a artistas de nuestra ciudad y en el que los vecinos puedan disfrutar de las obras y espectáculos generados en San Pedro, tales como exposición de pinturas y fotografías; shows en vivo y presentación de obras de teatro.
El edificio cuenta además con una amplia biblioteca a disposición de la población para recreación dentro del Centro Cultural. Para el 2019 se proyectaron talleres de teatro, música y bailes, entre otras disciplinas reclamadas por la población.
Además, hemos dado continuidad al programa “Animate, Vos Vales”, que lleva la Cultura a los barrios. También hemos iniciado acciones muy importantes en lo que tiene que ver con la recuperación de museos y monumentos, o la visibilización del legado de Depietri.
Desde el deporte hemos perseguido el mismo espíritu: Además de llegar a los barrios y localidades con distintas disciplinas hemos colaborado con instituciones intermedias, con materiales deportivos.
Antes de terminar, Señora Presidente, me gustaría decir que luego de lo que han sido estos años de gestión, valoro hoy más que nunca la política, el dialogo y la construcción de consensos.
Desde que me tocó asumir los destinos de esta Municipalidad, hemos pasado momentos muy duros en términos de gestión y de conflictividad política y social, pero hemos podido ir superando cada desafío en base al dialogo y al trabajo en equipo.
Por eso quiero decirles que creo hoy más que nunca en esta actividad. Porque puedo decir con orgullo que sirve para transformarle la vida a la gente.
En ese sentido, quiero hacer un agradecimiento especial a los miembros del Honorable Concejo Deliberante que forman parte de la oposición.
Porque hace pocas semanas vivimos situaciones muy difíciles, de las que hay serios indicios que fueron instigadas y organizadas desde sectores de lo peor de la política.
Pero quiero decir que durante todo ese proceso me he sentido apoyado y respaldado por los integrantes de los bloques de la oposición, que lejos de querer hacer un aprovechamiento político de estas prácticas horrendas, han salido a respaldar el accionar de las fuerzas de seguridad y de la justicia en el restablecimiento del estado de derecho y de las garantías constitucionales de los vecinos perjudicados.
El diálogo democrático también tiene que incluir el reconocer al adversario cuando corresponde, así que vayan para ustedes mis agradecimientos.
Quiero agradecer también a todos mis colaboradores.
Sin este gran equipo de trabajo nada de todo lo que pudimos conseguir, hubiera sido posible. La tarea de un Intendente no tiene descanso y no se detiene. Pero gracias al compromiso de todos los secretarios, directores y el resto de los colaboradores, podemos terminar cada jornada de trabajo con la tranquilidad de saber que la tarea está resuelta.
Y hablando del equipo, quiero hacer una mención muy especial para dos personas que ya no están. Me refiero al Dr. Mario Sánchez Negrete y al Profesor Luis María Rodríguez.
Dos grandes amigos. Dos trabajadores incansables de este equipo que nos han dejado un vacío imposible de llenar.
Quiero aprovechar este espacio para reconocerlos de todo corazón, y para enviar a sus familias mi más profundo agradecimiento por haber podido contar con ellos en mi equipo.
…..
Y en el marco de los agradecimientos, tampoco puedo dejar de mencionar a los trabajadores municipales.
Ellos son el verdadero motor de todo lo que hacemos. Es solo a partir del compromiso inclaudicable de cada uno de ellos que hemos podido concretar cada uno de nuestros proyectos y gestiones.
Finalmente, y, para terminar, quiero agradecer especial y profundamente a mi familia y a mis amigos por el apoyo cotidiano en los momentos más difíciles.
Y reiterar, una vez más, mi más sincero agradecimiento y a todo el pueblo de San Pedro por esta oportunidad de haber podido conducir los destinos de la ciudad durante 4 años.
Por el afecto que me hacen llegar cada vez que recorro las calles.
Por el cariño permanente de una comunidad que depositó muchísimas expectativas en nosotros y que hemos intentado no defraudar.
En definitiva, muchas, pero muchísimas gracias a todo el Pueblo de San Pedro.
Sigamos trabajando juntos pensando pura y exclusivamente en nuestros vecinos, en nuestras familias y quienes han crecido en esta tierra, orgullosos y deseando el mejor futuro para todos".