Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

"Apareció el diálogo que los docentes pedimos desde el año pasado"

El gobierno bonaerense realizó una propuesta mejoradora y el Frente de Unidad Docente Bonaerense podría acordar en los primeros días de la próxima semana la pauta salarial del año.
El sampedrino Diego Altolaguirre, Vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, indicó a "Equipo de Radio" que "tuvieron que acceder a pedidos que nosotros estamos planteando".

"La propuesta presentada por el Gobierno Provincial contiene una actualización automática con aplicación de cláusula gatillo y el recupero de lo perdido en 2018" precisó.
"Realmente lo que sucedió es que apareció el diálogo que tanto pedimos todo el año pasado. En 2017 si bien fue una negociación difícil, porque cerramos en mayo, exisió un entendimiento. El diálogo es lo único que nos lleva a un acuerdo futuro" destacó.
Para Altolaguirre, "se entendió el reclamo de los docentes, porque no solamente es lo salarial, sino que se avanza en mesas técnicas de infraestructura y se firmó un acuerdo por violencia contra la mujer".
Estos son los detales de la propuesta salarial:
A) ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA
Aplicar cláusula gatillo, (INDEC) trimestralmente con base salario diciembre 2018 en marzo, junio, septiembre, diciembre.

B) RECUPERO 2018 15.6 % en el básico en dos tramos:
- En marzo 2019, traspaso del cód. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 5% del básico de diciembre 2017.
- En julio 2019, traspaso del cód. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 2.5% del básico de diciembre 2017. 

Además los gremios exigieron dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral, dar cumplimiento a los 12 puntos en materia de infraestructura. 
Finalmente, podría llegarse a un acuerdo en relación a la licencia por violencia contra la mujer.