Incorporan al patrimonio histórico las "huellas de la memoria"

Un proyecto impulsado por el Foro por la Memoria fue aprobado por el Concejo Deliberante, este viernes.
Se trata de la Incorporación al patrimonio histórico de huellas urbanas de Memoria, Verdad y Justicia.
En ese concepto se incluyen la Plaza de las Madres (sobre el boulevard), el paseo de plaza Belgrano y múltiples señalizaciones y homenajes.

El objetivo es "preservar y revalorizar todas aquellas intervenciones urbanas que refuercen los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia".
Estas intervenciones o huellas urbanas van desde placas recordatorias, murales, plazas y monumentos, que serán incluidos dentro del Inventario General de Construcciones, Monumentos 'y Testimonios de Valor HistóricoHuellas de la memoria activa.
Naico Brambilla, del Foro por la Memoria, sostuvo, al finalizar la sesión, que "se pudo lograr consenso entre los distintos bloques y eso evidentemente es una muestra de avance importantísimo".
Brambilla apuntó que "las huellas históricas se vienen produciendo en San Pedro desde el advenimiento de la democracia y creemos que tienen que tener continuidad, pero ahora necesitamos darle un tinte de efectividad a esto para que no tengamos, ante cada situación, que presentar notas".
Uno de los aspectos a analizar en el futuro inmediato será el de los murales: "La problemática de los murales tiene que ver con el concepto de propiedad privada. Lo entendemos, porque si se incorpora al patrimonio histórico trae como consecuencia que si el lugar cambia de dueño o se va a derruir, estamos en problemas. Vamos a intentar que en cada lugar que hay un mural, el dueño de la propiedad preste su consentimiento".

Comentarios

POLICIA VIEJO ha dicho que…
CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN ,TODOS LOS MUERTOS , SERIA BUENO MARCAR LUGARES DE ESA EPOCA , ASI COMO LOS DERECHOS HUMANOS COLOCARON UNA PLACA O ACRILICO EN LA COMISARIA DE SAN PEDRO, MARCANDO LUGAR DE TORTURA EN ESOS AÑOS DE PLOMO , SERIA BUENO QUE ESTA GENTE VEA LA HISTORIA CON DOS OJOS Y TAMBIEN COLOQUE UNA PLACA EN EL DESTACAMENTO DE RIO TALA , DONDE FUERZAS SUBVERSIVAS ASESINARON A DOS POLICIAS QUE ESTABAN DE GUARDIA EN EL INTERIOR DEL MISMO EN LA DECADA DEL 70 , SARGENTO MARIO OTELO GONZALEZ, ORIUNDO DE SAN PEDRO, Y EL AGENTE CASIMIRO BASUALDO ,ORIUNDO DE SANTA LUCIA. DE ESA FORMA SE IRAN CERRANDO HERIDAS.NO LE PARECE -
Anónimo ha dicho que…
El problema está en el badajo de la campana. Se escucha solamente una, que es la que habla de los delincuentes subversivos asesinos, pero no habla de quienes defendían la paz social. Cambien el badajo. Queremos escuchar las dos campanas al unísono.