Campaña de socios y adherentes para el Refugio San Pedro

El Refugio San Pedro inició una campaña de socios y adherentes para solventar parte de los costos para la contención de cientos de animales.  Cinco personas, identificadas y con pecheras, recorren comercios y domicilios particulares ofreciendo la posibilidad de participar. Sus nombres y rostros pueden encontrarse en el video de difusión que dio a conocer el refugio. 

Encuentran el fósil de ciervo más completo de Argentina

El Museo Paleontológico de San Pedro, acaba de hallar el esqueleto de ciervo fósil más completo de Argentina.
El estado de conservación del animal, perteneciente al género Morenelaphus, permitirá realizar estudios en detalle sobre la anatomía de este ciervo extinto, ya que los restos fósiles de este género, conocidos hasta hoy, son fragmentarios.

El ejemplar fue encontrado en el yacimiento de Campo Spósito, un sitio de barrancas y cortes naturales de terreno ubicado en la zona denominada Bajo del Tala, en el partido de San Pedro.

El lugar del hallazgo
Hace un mes atrás, José Luis Aguilar, integrante del museo de San Pedro, recorría un sector de barrancas onduladas tapizadas por verdes pastos, lindero a un gran humedal que domina el área. El lugar está ubicado en un campo propiedad de la empresa arenera Spósito S.A. y allí, en un corte de la barranca observó un pequeño fémur asomando entre las rocas.
El hallazgo prometía ser interesante…
Al día siguiente, un pequeño equipo conformado por Matías Swistun, Julio Simonini, Gabriel Tettamanti y el propio Aguilar, acudió al lugar tratando de ver si hallaban más fósiles del ejemplar. La sorpresa fue mayúscula cuando observaron, hacia el interior de la barranca, el esqueleto parcialmente articulado de un pequeño animal fósil.



El ejemplar
Demandó una tarea de cinco días dejar al descubierto los frágiles restos fosilizados. El equipo del museo tuvo que “recortar” en el terreno pequeños bloques de sedimento conteniendo los delgados huesos fósiles y enyesar cada bloque para poder trasladarlo hasta el laboratorio de la institución.
De las observaciones de campo se desprende que el animal murió sobre un piso rocoso y levemente ondulado. Sus restos, esparcidos en una fracción de tan solo 3 metros cuadrados, se mostraban extremadamente delicados.
Del esqueleto axial, precisamente del cráneo, se pudo rescatar parte de su maxilar con algunas piezas dentarias y ambas ramas mandibulares con su dentición prácticamente completa. Su columna vertebral desde la región cervical hasta la región tóraco-lumbar presenta sus vértebras articuladas entre sí. Se hallaron, además, numerosas costillas (más de 20 piezas) enteras y fragmentarias. Con respecto a sus extremidades, se conservó su pata anterior derecha articulada y parte de uno de los fémures. La cintura pélvica está bastante completa y ubicada en posición de vida.
Justamente, lo interesante de este hallazgo paleontológico, radica en que el espécimen conserva alrededor del 70 % de las piezas de su esqueleto y, además, muchas de ellas están articuladas. Esto es de gran importancia en la Paleontología ya que los ciervos fósiles de Argentina se conocen sólo por cornamentas (astas) y restos de cráneos. Sumado a que el material cuenta con procedencia estratigráfica precisa, se podrán realizar estudios morfológicos de precisión y observar, a su vez, las implicancias paleobiogeográficas y paleoecológicas.

Importancia de un descubrimiento
Desde el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, opina que “si bien los restos de ciervos fósiles existen en diferentes colecciones de nuestro país, lo que hace único a este hallazgo es que se trata del ejemplar fósil más completo. Esta condición nos permitirá comparar a este animal que viene de la prehistoria con otras especies de la familia Cervidae a la que perteneció. Es asombroso ver cómo su columna y cuello se mantuvieron articulados en ´posición de vida´. Sin dudas, este pequeño animalito viene a contarnos detalles de un momento de nuestra prehistoria donde el ambiente que habitó fue bastante diferente al nuestro.”      
Para realizar el estudio en profundidad de este ciervo fósil perteneciente al género Morenelaphus participarán investigadores y técnicos de tres instituciones: el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, el Dr. Germán Mariano Gasparini (CONICET, División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP) y el Dr. Nicolás R. Chimento (Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
El Dr. Germán M. Gasparini comenta que “el espécimen en cuestión ha sido comparado con materiales depositados en las colecciones paleontológicas del Museo de La Plata y de otros museos de Argentina; como así también, con especímenes depositados en varias instituciones de Brasil y Uruguay. Consideramos que el material pertenece a un Morenelaphus, un ciervo que ingresó a América del Sur proveniente de América del Norte durante el ´Gran Intercambio Biótico Americano´ y que se extinguió en el límite Pleistoceno tardío/Holoceno temprano. Un hallazgo así, sin dudas, plantea la posibilidad de realizar una investigación con un enfoque integral (sistemático, anatómico, estratigráfico, paleobiogeográfico y paleoecológico)”.
Por su parte, el Dr. Nicolás R. Chimento explica que “en principio estamos efectuando las primeras comparaciones morfológicas y morfométricas con géneros extintos y actuales, habiendo observado diferencias bastante claras que permitirán inferir detalles de su dieta, tamaño y ciertos aspectos de clasificación taxonómica. Es muy valioso poder realizar los estudios paleontológicos con un ejemplar tan completo”.
El ejemplar pronto quedará expuesto para su exhibición al público en las salas del Museo Paleontológico de San Pedro, junto a imágenes de la extracción y preparación en el yacimiento.