Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Encuentro nacional de estudiantes de paleontología

Estudiantes de paleontología de diferentes centros de estudios llegaron a San Pedro el sábado, para participar de la tercera edición de la Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología, que convocó a jóvenes de Argentina, México, Colombia, España y Chile.

El grupo comenzó las actividades cerca del mediodía con una recorrida por el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, donde fueron recibidos por José Luis Aguilar, miembro fundador del Grupo Conservacionista de Fósiles, quien les brindó una charla sobre la trayectoria del Museo de San Pedro. Más tarde, como punto principal de la reunión, los estudiantes se trasladaron a Campo Spósito, en el Bajo del Tala, donde Aguilar explicó los detalles que condujeron al descubrimiento del yacimiento, las especies que allí se han encontrado y los conocimientos que el grupo sampedrino ha reunido en 17 años de trabajo en ese lugar.
El principal objetivo radicaba en la observación de fósiles en el terreno, profundizar sobre técnicas de extracción y conocer los detalles que permiten la llegada de los materiales a las instalaciones del Museo para su acondicionamiento y puesta en valor para posterior disfrute del público que recorre las salas.
Los estudiantes estuvieron acompañados por Leonardo Javier Pazo, Jefe Técnico de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, quien brindó su experiencia en el cuidado y acondicionamiento de piezas fósiles, elementos utilizados en las tareas de campo, métodos de preparación y transporte de las piezas.
Las RADEP (Reuniones Argentinas de Estudiantes de Paleontología) surgieron de la necesidad de brindar, a los estudiantes de la carrera, una experiencia básica sobre las tareas de campo. Estas salidas, cuya primera edición fue impulsada en La Plata por el Dr. Federico Agnolin y el paleoartista Gabriel Lío, por entonces estudiantes, entre otros, resultaron muy importantes a la hora de obtener conocimientos in situ de la primera etapa del trabajo del paleontólogo y el manejo de los fósiles antes de llegar a un museo.
La importancia de Campo Spósito y la tarea desarrollada por el Grupo Conservacionista de Fósiles, hizo que este año los estudiantes eligieran San Pedro para realizar esta nueva edición de sus reuniones de conocimiento.