Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

A sala colmada, se presentó el corto sobre el barrio La Tosquera

Alumnos y docentes de la Secundaria Nº 16 “Juan José Sánchez” presentaron anoche el corto documental “La Tosquera: de un nacimiento invisible a una realidad posible”, a sala llena en la Biblioteca Popular Rafael Obligado.
El audiovisual, que participó del programa provincial “Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria dentro del ítem “exclusión social”, relata el origen del barrio, sus necesidades y posibilidades.
Pero el video es sólo parte de un trabajo más profundo iniciado en la materia “Proyecto de investigación en Ciencias Sociales”, con la profesora Ana Lis Sierra, hace tres años, al que luego se sumó la profesora Felicitas Bernasconi desde la materia “Cultura, Comunicación y Sociedad”.
Además realizaron aportes al proyecto otros docentes como Gustavo Girándola y Poli Rosales, quienes colaboraron en todo momento para poder llevarlo adelante.

El trabajo
A partir de distintas preguntas, los alumnos indagaron por qué no aparecía el barrio en el mapa.
“Es un proyecto que en líneas generales busca visibilizar la situación del barrio. Durante estos tres años, el proyecto fue tomando diferentes formas (…) Hicimos  un mapa y el año pasado nos presentamos en el Concejo Deliberante haciendo uso de la banca abierta, con el objetivo de conseguir el nombramiento de las calles, reclamando por el transporte. Y hoy estamos acá presentando este video”, contó Ana Lis.
“Nosotros como docentes estamos convencidos que la educación es el camino y creemos que la escuela es el mejor lugar para construir el bien común, para transmitir saberes emancipatorios, para compartir valores que permitan a los jóvenes inscribirse en la historia pero también proyectarse al futuro. Sin esa proyección, la educación no tiene mucho sentido”, planteó la docente. “Nosotros escuchamos, y es una frase común, que la educación es el camino y adherimos a esa idea, estamos convencidos de que es así y por eso trabajamos todos los días, pero también hay que decir que estos caminos de la educación en el sentido simbólico, necesitan para ser transitados y para realizarse, caminos reales, objetivos, caminos materiales, por los cuales los chicos y los vecinos del barrio puedan ir a estudiar, a trabajar, a pasear. Y esos caminos también son los caminos de la educación”, agregó en relación al estado de los accesos al barrio y las calles internas.
Por su lado, la alumna Iara Revol se refirió a la experiencia en Chapadmalal. “Fue una experiencia linda, porque conocimos gente nueva, historias nuevas. Fue un logro también llegar ahí. Gracias también a los vecinos de la comunidad de San Pedro que nos ayudaron mucho comprando rifas, bonos… a la gente del barrio que aportó mucho y a los profesores también que fueron gran parte nuestro apoyo”, señaló.
Tras la proyección del cortometraje, la directora de la escuela, Viviana Herrán, comentó: “Estoy acá de invitada como ustedes, acompañando a un equipo de docentes que se la juega día a día. Como decía Ana Lis, estamos convencidos en la escuela de La Tosquera que el camino  de todos estos chicos, de oportunidad, es la educación. Peleamos día a día para que los chicos estén en la escuela, y después que aprendan, pero primero tienen que estar en la escuela”.
De ese modo resaltó el trabajo extra de los docentes. “Hay muchos docentes que trabajan en horas extras,  y muchas veces somos criticados socialmente y mucha gente no logra ver todo el trabajo extra,  las horas  que le dedican, y ni hablar cuando los docentes se transforman en madres, con los consejos, (…) Tengo un equipo de compañeros que vale oro (…) siempre son materia dispuesta. A mí también me hacen trabajar de más, con papelitos y cosas, pero cuando uno ve la satisfacción de los chicos que vuelven de un viaje, con la felicidad que cuentan la experiencia, lo nuestro es tarea cumplida”, indicó.
Además, recordó el trabajo realizado junto al Municipio e hizo un llamado a la acción. “Esto está trabajado con el Municipio de San Pedro, hemos tenido entrevistas con el Concejo Deliberante, o sea que si no abren los ojos nuestros políticos es porque no quieren. La realidad se conoce, si no toman medidas políticas que ayuden a esta gente es realmente porque no hay una intencionalidad. No quiero hacer política con esto, pero cómo hablar de inclusión si tenemos a 5 kilómetros de San Pedro a gente aislada, y aislada en todo sentido, porque ha muerto gente por no poder salir, o no puede llegar la ambulancia porque no tienen un domicilio real, es todo cuartel III”, planteó.
El encuentro culminó con agradecimientos y lectura de adhesiones. Desde la Municipalidad de San Pedro estuvo presente la directora de Cultura, María José Mora.