Homenaje al Coronel Álvaro Alzogaray en Vuelta de Obligado

El Centro de Estudios Históricos de San Pedro realizará un acto homenaje al Coronel Álvaro José de Alzogaray,  el sábado 1° de diciembre a las 12.30 hs en la Reserva Natural Histórica de la Vuelta de Obligado.
La actividad fue programada para el sector en donde estaba instalada la batería "Restaurador".
La actividad se enmarca en el paseo turístico-cultural que se realizará con motivo de la clausura del 2° Ciclo Cultural de la Soberanía y contará con la participación de descendientes directos del heroico marino.

Álvaro José de Alsogaray (o Alzogaray) nació en Santa Fe (Provincias Unidas de Río de la Plata) el 19 de Enero de 1811. Militar argentino de destacada actuación, sirvió a la patria durante 53 años. Participó en la Guerra del Brasil (1826/8) siendo asistente del almirante irlandés Guillermo Brown (incluso con el idioma, ya que Brown no sabía español, y Alsogaray sí sabía inglés) y redactando el "Diario de Operaciones" de la guerra. Otras intervenciones militares: Guerra Grande (batallas entre 1836 y 1852, entre ellas, la campaña de Montevideo y la toma de Maldonado), Guerras Civiles Argentinas, Guerra del Paraná, entre las que se destacan el Combate de Vuelta de Obligado (San Pedro, Provincia de Buenos Aires) el 20 de Noviembre de 1845, a cargo de la bateria "Restaurador Rosas", y a las órdenes de Lucio Mansilla, Jefe del operativo militar, y Juan Manuel de Rosas, Jefe de la Confederación). Combatió en Punta de Quebracho, Cepeda (1859), Pavón (1861) y la Guerra del Paraguay, también llamada "Guerra de la Triple Alianza" (1864-1870). De 1871 a 1879 fue Inspector General de la Armada. Falleció en Buenos Aires el 31 de Julio de 1879 con el grado de Coronel de Marina. Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta, aunque tiempo después fue trasladado al Cementerio de la Chacarita. En 2014, gracias al trabajo de sus descendientes, junto a "Patricios de Vuelta de Obligado" y "Jóvenes Revisionistas", sus restos fueron nuevamente trasladados a la bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta.

Comentarios

ADALBERTO RUBEN LEON ha dicho que…
cOMO NO DEJAR DE VER ESTA NOTA Y NO DAR UN COMENTARIO,SE NECESITAN MUCHOS ALZOGARAY EN ESTA EPOCA .LA HISTORIA LOS OLVIDO POR AÑOS, DEBO PREGUNTAR ALGO AL PROPIETARIO DE LA PAGINA , ME GUSTARIA QUE SE INFORME PORQUE HABIENDO DOS MASTILES ENORMES EN OBLIGADO NUNCA PERO NUNCA EN EL AÑO FLAMEA LA BANDERA ARGENTINA, RECUERDA CUANDO EN OTRO GOBIERNO PREFECTURA IZABA TODOS LOS DIAS LA QUE ESTABA EN LA BARRANCA . SABE QUE ALGUIEN DEBERIA HACERSE CARGO DE ESA TAREA EN UN LUGAR TAN EMBLEMATICO COMO OBLIGADO. A ALGUIEN LE IMPORTA ?
Anónimo ha dicho que…
don Adalberto, con todo respeto, pero no nos tienen en cuenta a los ciudadanos que hoy llevamos adelante el pais trabajando, pagando impuestos mire usted si se van a acordar de lo que paso hace tantos años, ademas convengamos, este gobierno no es muy patriotico que digamos solo recordar fuga de capitales, ayuda a transnacionales, ayuda a empresarios amigos, si hasta vuelos a malvina le estan poniendo...se da cuenta?
Anónimo ha dicho que…
Desconocía la historia de este coronel y ha sido un militar que cumplió con su deber. Adalberto, alguien debería hacerse cargo de "LA SOBERANIA" si te fijaste en lo de la bandera también habrás visto el billete de 20 pesos que tenia impreso la batalla de obligado y ahora tiene un guanaco.Estos Centros de Estudio me hacen acordar en épocas de dictadura cuando en la Municipalidad había un Sr. encargado de la cultura precisamente, partidario de homenajes a coroneles , cabos ,Sargentos etc que son ciudadanos que eligieron la carrera y cumplieron con su deber.Un lugar tan emblemático cuya historia la construyeron muchos argentinos que se declararon soberanos la están borrando de a poco y esta es una forma.Este gobierno de cipayos tartaranietos de los que venían en las naves con los extranjeros nunca quisieron una Argentina Libre y Soberana, querían y quieren la tutela de las potencias extranjeras, hoy sentado en el Banco Nación tenes el FMI. Mira tu moneda y vas a ver un animalito esa es la soberania que tenes.