Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Estudiantes secundarios concretaron su ansiado viaje

Luego de mucho esfuerzo, el grupo de alumnos de 5to y 6to año de las secundarias 11 y 16 pudieron concretar su viaje para participar de la instancia regional del programa "Jóvenes y Memoria", en Chapadmalal, y disfrutar de unos días en Mar del Plata a modo de viaje de egresados.
Acompañados por tres docentes, los estudiantes presentaron sus trabajos ante otros alumnos de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires: la Secundaria 11, un libro ilustrado sobre Alexa Pettone; la Secundaria 16, un video documental sobre el barrio La Tosquera. Ambos trabajos serán presentados públicamente en fecha y lugar a confirmar.
Las comunidades educativas desean hacer público el agradecimiento a todos los vecinos que colaboraron para hacer posible el viaje, y solicitaron difundir la siguiente nota:
 
¡¡¡¡Infinitamente gracias!!!!

Hemos regresado de un gran viaje, donde compartimos una experiencia educativa altamente significativa en el marco del Programa Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria y luego, unos días en Mar del Plata para pasear y recorrer la ciudad.

En el Encuentro de Jóvenes y Memoria, desde la EES 11 “Eduardo Depietri”, presentamos el libro “Soy Alexa”, un libro ilustrado sobre diversidad de género, pensado para trabajar desde la E.S.I. (Educación Sexual Integral) en los jardines y escuelas. Este  es nuestro aporte para generar espacios y recursos que nos permitan pensar una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencia. Creemos que generar estos espacios de reflexión es muy valioso en tiempos donde algunos sectores cuestionan la vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral y su aplicación en las aulas.

Por el lado de la EES 16, de La Tosquera, hicimos la presentación de un video sobre la historia del barrio haciendo foco en la organización barrial. Nuestro objetivo es hacer visible la situación del barrio, a partir de su lucha, de lo que se logró y de lo que falta. En este sentido, este trabajo nos permite concientizar sobre las necesidades más urgentes  y continuar con el reclamo que iniciamos haciendo uso de la Banca Abierta en el año 2017 (sobre el que todavía no tuvimos respuesta) acerca del problema de las calles, que continúan en pésimas condiciones y sin nombre, sobre la ausencia total de transporte público y una larga lista de necesidades insatisfechas y derechos vulnerados.

Creemos que de esta manera, desde la educación pública, hacemos nuestro aporte a la construcción del país que queremos y por el que, desde el lugar que nos toca, trabajamos todos los días. Sabemos que vivimos tiempos muy difíciles y el camino no fue fácil pero gracias al compromiso y la solidaridad de toda la comunidad de San Pedro, que contribuyó con la compra de rifas, bonos y otras donaciones, fue posible este viaje inolvidable. ¡¡¡¡ Gracias!!!!


“Cuando nacemos pobres, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”.  (Frase escrita en un papelito por una alumna durante el viaje).


Alumnos y docentes de las secundarias 11 y 16.