Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Crearán un polo regional de seguridad vial en San Pedro

A partir de las gestiones conjuntas realizadas por el Secretario de Seguridad de la Municipalidad Eduardo Roleri y el Concejal Damián Lafalce, comenzaron a darse los primeros pasos hacia la creación en San Pedro de un "Polo de Seguridad Vial Regional".
El proyecto incluirá la aplicación de un "Plan de Manejo Seguro de Motos", contando con la colaboración de funcionarios y profesionales que han implementado con éxito un programa similar en Quilmes.

Por tal motivo, este fin de semana están previstas actividades en la ciudad con una "Clínica de Educación Vial", con el fin de capacitar a los futuros instructores del plan, y una "Mesa de Seguridad Vial".
El viernes 9 a las 14 en el salón de la Liga Deportiva Sampedrina se dictarán clases teóricas a las que podrán concurrir todos los interesados, especialmente quienes conducen para actividades laborales como mensajeros, remiseros, etc.

Posteriormente, a las 15.30, también podrán concurrir a una clase práctica en el Playón del Supermercado ubicado en 11 de Septiembre y Ruta 1001.
El sábado, con una convocatoria especialmente realizada desde la organización, nuevamente en la Liga Deportiva Sampedrina, tendrá lugar la reunión de la Mesa Multisectorial de Seguridad Vial.
Las reuniones entre representantes de nuestra comuna y de la Dirección de Licencias y Educación Vial de ese municipio han generado importantes avances y existe el propósito de compartir con San Pedro y otros distritos de la provincia, una experiencia que ya lleva más de un año con importantes resultados en la prevención de accidentes y el ordenamiento práctico y administrativo de todo lo relacionado con el tránsito.
Quilmes es el municipio impulsor de este programa que incluye además el Plan Metropolitano de Motos con una valiosa integración sectorial y acciones tales como el Curso Vial Obligatorio para obtener la primera licencia, como así también la implementación aleatoria de exámenes teóricos y reforzar la exigencia en la toma de exámenes prácticos.  La propuesta comprende además el desarrollo de las clínicas de manejo seguro en moto con la colaboración de la Comunidad Motociclista.

El Proyecto "Polo Regional de Seguridad y Educación Vial San Pedro está compuesto por:

CURSOS Y CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL
ESCUELAS DE MANEJO SEGURO
ESCUELA DE MANEJO SEGURO EN MOTO
ESCUELA DE MANEJO SEGURO DE CUATRICICLOS
PISTAS DE PRÁCTICA PARA OBTENER LA PRIMERA LICENCIA DE TODO TIPO DE VEHÍCULOS
CURSOS EDUCACIÓN VIAL

*TOMA DE EXAMENES PRÁCTICOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR
CUATRICICLOS MOTOS AUTOS TRAILERS, CAMIONES
(Actualmente la ciudad no cuenta con dicha pista, los mismos deben concurrir a localidades aledañas)
*INSTALACION DE PLANTA MOVIL DE VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR EN SAN PEDRO
Al poseer planta local se obliga a los vecinos a concurrir a localidades vecinas para lo cual deben acceder a Autopista, sin poseer la V.T.V y se trabajará para recuperar el trámite en la ciudad.

Se analiza además la implementación de aulas para el dictado del curso obligatorio de educación y seguridad vial que se exige antes de comenzar el trámite de primera licencia. También participarían colegios desde edades tempranas donde accediendo a una pista de práctica señalizada para que los más pequeños tengan un circuito didáctico con kartings, triciclos y bicicletas. De la misma manera se posibilitará la visita guiada de colegios primarios y secundarios. Haciendo hincapié en la toma de conciencia del uso efectivo del cinturón de seguridad, el uso de casco, protecciones especiales para el uso de motos y cuatriciclos.

Todo el proyecto apunta a desarrollar además de seguridad vial, también hacer partícipes las áreas de Educación, Deporte, Turismo y Producción a través de varios emprendimientos proyectados.

La agenda prevista es la siguiente:

Viernes 9 de Noviembre
14 hs - Clase teórica en la Liga Deportiva Sampedrina (Mitre y Fray Cayetano Rodríguez)
15.30 hs - Clase práctica (playón de 11 de Septiembre y Lucio Mansilla - Supermercado 18)
18 hs - Entrega de Certificados en la Liga Deportiva Sampedrina

Sábado 10 de Noviembre
9 hs - Reunión Multisectorial en Liga Deportiva Sampedrina